Negocios
Por Redacción
Publicado el sábado, 18 de febrero del 2017 a las 10:05
Saltillo, Coahuila.- Aunque mínimos, las estadísticas de comercio exterior del sector automotriz ya muestran indicios de diversificación.
Durante enero, las exportaciones de vehículos a Francia, Suiza, Uruguay y Argentina mostraron alzas destacadas, mientras que a EU y Canadá tuvieron sendas disminuciones, aunque no por eso dejaron de ser los principales clientes.
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Francia y Suiza entraron de hecho al listado de 10 mercados más importantes, pues hace un año estaban en los sitios 20 y 23, de manera respectiva, y ahora están en el 6 y 4. En tanto, Uruguay y Argentina registraron crecimientos de 886 y 19.3% en comparación con enero de 2016.
Según Juan Francisco Torres Landa, ante el diferendo con EU y las políticas comerciales que pretende implementar el presidente Donald Trump, México debe aprovechar al máximo los acuerdos de libre comercio que tiene con 45 países para impulsar sus ventas automotrices, aunque los mercados con mayor potencial en el corto plazo son Europa y Sudamérica, donde Colombia y Chile son los clientes quinto y décimo.
Mercado interno
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) confirmó ayer que la venta de unidades nuevas en el país creció 18% el año pasado, al comercializarse 1.6 millones de vehículos. El enlace legislativo de la AMDA, Juan Pablo Calderón, expuso que de esa manera México se colocó en la posición 14 a nivel mundial en venta de vehículos nuevos. Dijo que en México operan cerca de 2 mil distribuidoras de casi 50 marcas de diferentes armadoras.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas