×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

Avanza regularización de autos chocolate

Se estima que hay 18 millones de autos chocolate circulando en el país

Imprimir
Avanza regularización de autos chocolate
Foto: Zócalo | Archivo
Ciudad de México.- El diputado Manuel López Castillo, de Morena, presentó, durante la discusión en lo particular, una adecuación a la fracción 15 transitoria para que “a efecto de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley; el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a la problemática de la posesión de vehículos importados usados, localizados en el territorio nacional, que hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”.

La modificación fue aceptada por 316 votos a favor, seis en contra y 12 abstenciones. El diputado dijo que se deben regularizar los autos porque “ya están en el país” y “ni la ONU” los sacaría:

“Los autos ya están aquí, díganme si el Ejército de la ONU o qué poder los va a poder sacar y mandarlos, ¿adónde los vas a mandar? ¿Al deshuesadero o al lugar de dónde venían? Los autos ya están aquí. Creo que sería una solución muy favorable que se legalizaran”.


VEN OPORTUNIDAD EN REGULARIZAR VEHÍCULOS

Manuel López Castillo, diputado de Morena, aseguró que regularizar a los autos “chuecos” que ya se encuentran en el país sería una entrada dinero, de 50 mil millones de pesos, para los gobiernos estatales y federal, esto tras presentar en la Cámara de Diputados una modificación a la fracción 15 de la Ley de Ingresos.

Explicó que como habitante del fronterizo San Luis Río Colorado, Sonora, le tocó vivir el problema de los carros chocolate. “Me tocó tener carros, pero nada más que no eran chocolate, los enderezábamos en ese entonces, había muchas facilidades para enderezar los carros, no era caro enderezar un carro. No era caro, cualquier persona podría pagar la enderezada”.

RECHAZO

» La regularización de los llamados autos chocolate tendrá graves consecuencias económicas para el comercio formal del país y debilitará el estado de derecho, advirtió la Coparmex. “Instamos a la Cámara de Senadores a reconsiderar esta decisión que fue tomada sin consultar a los sectores involucrados, y que fomenta la ilegalidad que representa el “contrabando rodante”, expresó la Cámara empresarial en un comunicado.



Imprimir
te puede interesar
similares