×
hace 2 meses
[Arte]

Talento saltillense, baila por sus sueños

A sus 13 años, Ana Hernández obtuvo una beca para estudiar ballet en Canadá

Imprimir
Talento saltillense, baila por sus sueños
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Durante un lustro, Ana Sofía Hernández, de 13 años, ha estudiado en la Escuela de Danza del Estado (Edec). Gracias a su esfuerzo ha ganado, además de numerosos concursos, una beca para ingresar en la Escuela de Ballet Nacional de Canadá.

“Comencé con el baile moderno y también era porrista en mi escuela. Después mis papás se dieron cuenta de que me gustaba bailar, se enteraron de la existencia de la escuela (Edec) y me metieron aquí cuando tenía 8 años”, comentó Hernández, en entrevista con Zócalo.

“Lo que más me gusta del ballet es el baile, pero también ser un personaje diferente con cada pieza. En cada obra puedo ser alguien distinta y eso me gusta mucho, la idea de cambiar de personalidades”, añadió.

Ana pone el esfuerzo físico y mental para estudiar ballet, pero gracias a que sus padres la han acompañado de forma incondicional en este camimo, ella está segura de su vocación.

“Lo más importante ha sido el apoyo de mis papás. Creo que si alguien quiere lograr algo tiene que esforzarse, pero también necesita ser apoyada por alguien y los papás siempre van a estar ahí. Fue mi mamá la que buscó la escuela y es mi papá quien me apoyó”, comentó.

A LA DISTANCIA

Si esta cercanía con sus papás fue su apoyo, estar en otro país puede ser un obstáculo para Ana, quien lo ve de la manera más optimista posible. La estudiante asegura que durante su corta trayectoria como bailarina ha aprendido a valerse por sí misma, además de que está emocionada por el conocimiento cultural que le otorgará su estancia.

“El problema más grande que enfrentaré será estar lejos de mis papás, la distancia. Si bien durante mis viajes he aprendido a ser un tanto independiente, a hacer las cosas por mí misma, eran sitios que están más cerca de ellos, en México.

“Ahora me toca ir a otro país, con otro idioma y otra forma de ser. Aún así, quiero ir para aprender en mi trabajo como bailarina y en ser académico. Aprenderé otro lenguaje y también aprenderé de otra cultura”, dijo la estudiante de secundaria.

Para asistir a Canadá, la joven tuvo que enviar un video que realizó gracias a la ayuda de sus maestros, a quien asegura que también les debe mucho.

Con 80% de los gastos pagados, los papás aseguran que ellos seguirán apoyando a Ana, pero si alguien gusta sumar su ayuda es bien recibido.

“Creo que la escuela (Edec) me ha ayudado mucho no sólo en el baile, sino en mi forma de ser. Mi maestra siempre nos pregunta cómo estamos, y creo que esta confianza que se forma entre los alumnos y los maestros es de mucha ayuda.

“Sí hay una ayuda técnica para mi baile, pero también otro tipo de apoyo”, explicó Ana.

ESFUERZO Y VOLUNTAD

La adolescente opinó que aunque el talento es importante, una carrera se forja con base en el esfuerzo y la voluntad, lo cual es algo que le han enseñado sus papás y sus maestros.

Ana considera que sus compañeras también pueden sobresalir, si se esfuerzan lo suficiente.

“Sí hay talento en mis compañeras, y creo que sí hay talento en la ciudad, pero ser bailarín de ballet no es sólo saber bailar, sino el esfuerzo y el trabajo.

“El tiempo que le das a esto es muy importante, porque es una carrera muy difícil y que exige mucho”, agregó la ganadora de una beca de la Academia de la Danza Mexicana, en el 2015.

Para Ana, el ballet es su pasatiempo, su pasión y quiere que sea su forma de vida. La adolescente se ha desvivido por llegar a donde está y piensa seguir avanzando, por lo que no descarta la posibilidad de vivir del ballet, como bailarina, profesora y dueña de una escuela de danza.

“Me gustaría seguir bailando y vivir de esto porque es lo que realmente me gusta hacer. Podría estudiar Administración de Empresas, pero el ballet y el baile es lo que me llena y de lo que quiero vivir.

“Tengo la esperanza de que mis compañeras también sigan en esto y le echen ganas”, finalizó la bailarina, quien viajará a Toronto, Canadá, el próximo fin de semana.


Imprimir
te puede interesar
similares