×
hace 2 meses
[Estados]

Bajo proceso siete mujeres por abortar

A pesar que la Fiscalía General del Estado no cuenta con un registro de la existencia de clínicas o asociaciones pro aborto

Imprimir
Bajo proceso siete mujeres por abortar
Saltillo, Coah.- A pesar que la Fiscalía General del Estado no cuenta con un registro de la existencia de clínicas o asociaciones pro aborto, personal de esta instancia abrió siete carpetas de investigación en lo que va del año por esta práctica considerada un delito en el Código Penal del Estado cuando es provocado de manera voluntaria.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su reporte mensual de incidencia delictiva, señala que en Coahuila se ha procesado a siete mujeres por abortar ilegalmente, mismas que hasta la fecha no han sido sentenciadas.

Esta cifra supera por más de 100% a la registrada en los últimos tres años. En 2105 se presentaron tres casos, dos en 2016 y 2017 tuvo una incidencia de tres casos más.

El Tribunal Superior de Justicia en el estado informó que desde 2008 a la fecha no fue consignada, procesada ni sentenciada, ninguna mujer por el delito de aborto, ante los juzgados de primera instancia en Materia Penal del estado, tanto en el anterior sistema de justicia como en el nuevo Sistema Penal Adversarial y Oral.

Los casos registrados durante 2018 corresponden a abortos realizados en Acuña, Frontera, Saltillo y Piedras Negras, que cuentan con carpetas abiertas, mientras que los otros son investigados en Ramos Arizpe.

En Coahuila no se castiga penalmente el aborto cuando este es imprudencial o culposo, producto de una violación, por peligro de muerte de la madre y por malformaciones genéticas o congénitas.

Respecto a la existencia de asociaciones pro aborto como la denominada Saltillo Decide, que da asistencia y orientación a las mujeres que deciden interrumpir la gestación de manera voluntaria, la Fiscalía General del Estado señaló que no tienen reporte sobre denuncias contra dicha asociación.


Imprimir
te puede interesar
similares