×
hace 2 meses
[Ramos Arizpe]

Bandas secuestran a migrantes en la frontera

No se tiene conocimiento de que los secuestradores pertenezcan a algún cártel

Imprimir
Bandas secuestran a migrantes en la frontera
Saltillo, Coahuila.- El fiscal de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos, Liberto Hernández Ortiz, confirmó que las bandas del crimen organizado han estado secuestrando migrantes en Piedras Negras, a quienes enganchan diciéndoles que los cruzarán a Estados Unidos y posteriormente los privan de su libertad para pedir un rescate a sus familiares que van de 2 mil 500 a 3 mil dólares.

“Los traen de su país de origen, los captan en la frontera de Guatemala y Chiapas, los trasladan hasta la ciudad de Piedras Negras, ellos pagan una cantidad pero en el momento en que llegan a Piedras Negras, los privan de su libertad, les piden los domicilios de sus familiares en Estados Unidos y ahí es donde los extorsionan de esa manera”, explicó el funcionario.

Agregó que el castigo a quienes cometen este delito se complica debido a que las víctimas en muchas ocasiones se van de Piedras Negras, lo que no permite presentar pruebas ante el juez.

“El problema que tenemos en Piedras Negras es que cuando nosotros detenemos a secuestradores, no quieren quedarse las víctimas para nosotros pedirle al juez una prueba anticipada, y se nos van, y eso a veces nos dificulta para llegar a una sentencia condenatoria, tenemos que llegar a una salida alterna a través de un juicio abreviado”.

Hernández Ortiz declaró que existen dos casos que están en curso, que han derivado en la detención de un grupo de cuatro o cinco personas que trabajaban de esta manera, acusados de secuestro porque pidieron rescate por las personas.

Agregó que no se tiene conocimiento de que los secuestradores pertenezcan a algún cártel, pero confirmó que se trata de personas originarias de otros estados, no de Coahuila.


Imprimir
te puede interesar
similares