Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ejecutan a hombre dentro de su auto y se incendia en Allende, NL Mitad de estadounidenses apoya la deportación masiva de migrantes, revela sondeo Menor precio del cobre opaca flujo de Grupo México, baja 6.6% ‘Las adicciones me rebasaron’: Eduardo Capetillo rompe en llanto ante su hijo Detienen a Hugo Torres, candidato de Morena a Concejal de la Benito Juárez por asesinato

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘¡Basta de violencia contra periodistas!’

Por Yadira Leos

Publicado el sábado, 27 de mayo del 2017 a las 09:00


Varios comunicadores tomaron la palabra para recordar a los periodistas caídos.

Saltillo, Coahuila.- Cerca de 50 periodistas del estado realizaron una protesta para alzar la voz y, al unísono, decir “basta ya de la violencia contra periodistas”.

La Plaza de Armas sirvió de sede para que los periodistas de distintos medios de comunicación recriminaran los asesinatos en contra de este gremio, el más reciente el de Javier Valdez.

En lo que va de 2017 en México han sido asesinados siete comunicadores; en 2016 fueron ejecutados 11, y según cifras de la Fiscalía Especializada de Delitos contra Periodistas, desde 2000 a la fecha han muerto más de 114 personas del gremio.

Reporteros de 35 años de trayectoria y algunos más nuevos en esta profesión se unieron para alzar la voz y exigir justicia para compañeros como Valentín Valdés, reportero de Zócalo Saltillo, y de Eliseo Barrón Hernández, de Opinión Milenio de Torreón, y para Rafael Ortiz Martínez, de Zócalo Monclova, desaparecido desde hace más de 11 años, después de la tragedia en la mina Pasta de Conchos.

Los periodistas recriminaron que en México, sobre todo este año, los ataques a la prensa se hayan multiplicado y la mayoría sigue impune y los responsables ni siquiera han pisado la cárcel.

Además de las muertes, señalaron, también existen periodistas que son heridos, agredidos y despojados de sus cámaras, celulares y herramientas de trabajo en manifestaciones, o son amagados desde el anonimato por publicar información que afecta los intereses de grupos delincuenciales o de políticos.

“Estamos hoy aquí para decir que no podemos vivir con miedo. Basta ya de violencia contra periodistas”, coincidieron en señalar los periodistas de Coahuila.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados