×
hace 1 semana
[FILC 2018]

Bicentenario de Guillermo Prieto

La cronista Magali Tercero ofreció una conferencia sobre la obra del periodista mexicano.

Imprimir
Bicentenario de Guillermo Prieto
Saltillo, Coahuila.- Guillermo Prieto fue fundamental en el desarrollo de la prensa mexicana: cronista, periodista, poeta y político. Este año se cumplen 200 años del natalicio del autor de El Romancero Nacional, es por eso que para recordar su importancia, la cronista Magali Tercero ofreció la plática Guillermo Prieto en su Bicentenario.

“Prieto, junto con Manuel Payno, fue uno de los padres del periodismo mexicano, pero también fue un defensor de la libertad, lo cual le valió una pelea con Benito Juárez”, compartió la cronista.

Una de las grandes pasiones del colaborador del El Eco de México y El Universal fue la crónica, género por el cual Tercero también siente una gran atracción.

“Uno debería de olvidarse de la fama y el dinero, porque en el periodismo y particularmente en la crónica, uno va a dejar memoria para el futuro. En las crónicas que he releído de Guillermo Prieto me he dado cuenta de que su escritura es memoria; es describir el carácter, las pasiones y las vivencias de un México que ya no existe”.

Magali Tercero es también la presidenta del PEN México, una organización internacional que celebra la literatura y la libre expresión desde el periodismo. Para ella, el oficio de la pluma es fundamental “porque México está caracterizado por la violencia, y en años recientes por un gran número de asesinatos perpetrados hacia periodistas”.

“Nuestro trabajo es mantener informados a todos, pero sin seguridad es difícil. Nuestro trabajo es fundamental, pero para ejercerlo libremente lo principal es cambiar esta situación en cuanto a nuestra seguridad”, reprochó.

Magali Tercero también menciona que aunque el objetivo principal de PEN es la difusión de la literatura, en el caso de México ha ampliado sus obligaciones hacia la protección de los periodistas que se encuentran en peligro.


Imprimir
te puede interesar
similares