×
hace 1 mes
[Internacional]

Bloqueo migratorio llega a cifras récord

Devuelve EU a 19,911 personas al país desde el 29 de enero

Imprimir
Bloqueo migratorio llega a cifras récord
Ciudad de México.- Presionado por Estados Unidos, México le cerró el paso a los migrantes como nunca antes. La Administración de Andrés Manuel López Obrador pasó de una política de brazos abiertos en los primeros meses de su Gobierno a romper los récords de detenciones y deportaciones.

En junio, México detuvo a 29 mil 153 migrantes, es decir prácticamente mil al día, la cifra más alta para un solo mes desde 2001, cuando la Unidad de Política Migratoria de Gobernación comenzó a registrar la estadística mensual en la materia.

En ese mes, deportó a sus países a 21 mil 912 extranjeros que entraron al país de manera irregular, lo que no se veía desde 2006.

Estas cifras récord se producen luego de que el Presidente de EU, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo con imponer un arancel de 5 por ciento a todos los productos mexicanos si no se frenaba el flujo migratorio que se había visibilizado más por las caravanas de miles de personas que comenzaron en noviembre de 2018.

Para evitar el arancel, el canciller Marcelo Ebrard acordó el 7 de junio reducir el paso de migrantes en 45 días, plazo que vence el próximo 22 de julio.

Para cumplir con su compromiso, el Gobierno mexicano desplegó 6 mil elementos de la Guardia Nacional al sur del país y transfirió a más de 650 policías federales al Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, los militares y marinos que ya se encontraban en la zona aumentaron su participación en los controles migratorios.

En el norte, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a 15 mil de sus elementos para contener el tráfico de migrantes
indocumentados.

El envío a México de centroamericanos que pidieron asilo en Estados Unidos para que esperen en territorio nacional su resolución, incluido en los acuerdos del 7 de junio, se triplicó, al igual que las solicitudes de refugio en el país.

Tan solo en junio, 6 mil 825 personas pidieron la protección de México, la cifra más alta para un solo mes.

El Gobierno de EU ha devuelto a 19 mil 911 migrantes a México para que esperen la resolución de su solicitud de asilo, del 29 de enero al 11 de julio.

El INM informó que el ingreso a territorio nacional de los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, se da por Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Nuevo Laredo.

Contra redadas

Miles de personas salieron ayer a las calles de algunas ciudades de Estados Unidos para protestar contra las redadas de miles de indocumentados que iniciarán formalmente hoy.

En Chicago, una de las nueve ciudades en las que se centrarán los operativos anunciados por Donald Trump, los manifestantes abarrotaron la Plaza Daley y luego se dirigieron a las oficinas de Inmigración.

“(Vamos a) decirle a este Presidente racista que tiene que parar con la criminalización de los desesperados”, exhortó el congresista demócrata Jesús García.

Otros oradores exigieron el “cese inmediato de los ataques contra las familias migrantes” así como la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Con carteles en los que se leía “Cierren los campos de concentración”, los manifestantes también pidieron el cierre de las instalaciones donde son recluidos los migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, particularmente niños.

Está previsto que la operación comience este domingo con el fin de arrestar a unos 2 mil indocumentados que tienen una orden de deportación.

‘Abrumado’

Amontonados y tras las vallas que los contenían, migrantes detenidos en la estación de McAllen, dijeron a la prensa estar hambrientos y carecer de acceso a regaderas, en una visita que hizo ayer el vicepresidente Mike Pence, a dos centros para indocumentados de esta zona del sur de Texas.

Ello luego que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), afirmara que los detenidos reciben comida tres veces al día y que pueden asearse. “El hedor era abrumador”, escribió en Twitter ayer un reportero que integró el grupo de visitantes.

Las escenas que Pence atestiguó solo avivaron las críticas e, incluso, la prensa fue sacada tras 90 segundos de la estación de la Patrulla Fronteriza.

En esas instalaciones, en cuanto vieron llegar a los reporteros, cientos de migrantes enjaulados comenzaron a gritar que habían estado allí durante más de 40 días, que tenían hambre y que querían lavarse los dientes.

“Estas son cosas difíciles. No me sorprendió lo que vi, sabía que veríamos un sistema que estaba abrumado”, comentó al intentar defender la política de la Casa Blanca.

Llegan a Matamoros

» El arribo a diario de un centenar de deportados mexicanos a Matamoros anticipa la posible llegada de más personas y pone en alerta a las instituciones, tras las anunciadas redadas masivas. Durante julio, por la frontera norte de Tamaulipas, se ha incrementado considerablemente el número de personas que son repatriadas a través del cruce internacional Puente Nuevo, que conecta las ciudades de Brownsville y Matamoros.

‘Unidad carcelaria’

» El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó que existe una “unidad carcelaria” al interior de la Segob, en alusión a la estrategia aplicada para controlar la migración. “Estoy en contra de cualquier acción del Gobierno que contribuya a los planes de Trump. Están por delante los tratados internacionales y nada menos que el Artículo 11 de la Constitución nacional, que prohíbe impedir el tránsito libre de las personas, eso no es legal”, sostuvo.

Activan fondo

» La SRE puso a disposición de los consulados de México en EU el Fondo de Contingencia para las Representaciones de México en el Exterior, ante el inicio de redadas masivas contra migrantes en ese país. Este monto equivale a un millón 180 mil dólares, que estarían a disposición de las 50 representaciones diplomáticas.


Imprimir
te puede interesar
similares