Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el lunes, 1 de mayo del 2017 a las 09:04
Saltillo, Coahuila.- Pese a los impactos que ha venido sorteando en los últimos meses, como el tipo de cambio y mayores costos de sus insumos, Bokados, división de botanas de Arca Continental, incrementará en el corto plazo su producción 50% y trabaja en el desarrollo de nuevos lanzamientos, entre los que destacan productos más saludables.
Entre estos últimos analiza una lista de entre 10 y 12 productos que actualmente son sometidos a “focus group” entre consumidores target. Se trata de una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales. La empresa espera fortalecer sus capacidades y hacer lanzamientos con mayor intensidad.
Raymundo García González, director general de Bokados, habló de la reciente adquisición de su tercera planta en Querétaro, que alcanzará una producción de 16 mil toneladas. Actualmente en la planta de Santa Catarina se producen 24 mil toneladas y en la de Ciudad Obregón alrededor de 6 mil toneladas, por lo que las nuevas instalaciones impulsarán la producción 50 por ciento.
Cabe recordar que en 2016 Bokados registró ingresos por encima de los 2 mil millones de pesos y en el primer trimestre del año registró ventas netas ligeramente por encima de las del mismo periodo de 2016.
Nuevos productos
García González adelantó que se preparan nuevos lanzamientos por lo que trabajan en pruebas que hasta la fecha han sido del agrado de los focus group.
Explicó que en dicho portafolios se hace una apuesta importante por la división Better For You, segmento estratégico de la marca con productos como el Topito Linaza, o el reciente lanzamiento del cacahuate japonés con amaranto, además de Bokachitos reducidos en grasas y otros.
“Queremos sumar en la alineación de productos saludables… al igual que en el mercado de refrescos, hay un nicho que toma productos sin azúcar o bajos en calorías; también encontramos un nicho en esta división que busca productos con menos contenido calórico”, señaló tras destacar la importancia que Arca Continental ve en el impulso deportivo como parte de la responsabilidad social.
Año retador
“Esta primera parte del año ha sido retadora, sin embargo, estamos desarrollando estrategias para poder seguir creciendo y estar presentes en más estados”, señaló el ejecutivo.
Y es que 45% de los insumos que utiliza Bokados está dolarizado, como el chicharrón, aceite de palma, condimentos y sazonadores. Sin embargo, estos costos no pueden ser trasladados inmediatamente al consumidor, por lo que cuidando la rentabilidad de la empresa, absorben una parte importante.
“Las expectativas que tenemos es que esto mejore. La alineación y estrategia de Bokados es seguir creciendo en otros territorios a nivel nacional que nos van dar la oportunidad de alcanzar las metas de 2017”, dijo.
Coahuila, en el mapa de Bokados
La división de botanas de Arca Continental tiene presencia en 16 estados de la República, incursionando recientemente en el sureste del país, aunque el noreste es su bastión.
“Coahuila es una entidad importante para la empresa, es parte de la zona de la mayor influencia que tenemos, que es el norte del país, que incluye también a Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
“De hecho, el mercado coahuilense ha tenido crecimientos importantes y estamos participando en Saltillo, Monclova, Piedras Negras, que han tenido excelentes desempeños gracias a la preferencia del consumidor”, mencionó Raymundo García.
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