×
hace 3 meses
[Negocios]

Boquete fiscal de 250 mmdp dejaría plan para frontera

Diferenciación de regiones afectaría ingresos federales y de los estados

Imprimir
Boquete fiscal de 250 mmdp dejaría plan para frontera
Saltillo, Coahuila.- De 250 mil millones de pesos sería el boquete fiscal que tendrían que asumir la Federación y los estados en caso de implementarse el plan de Andrés Manuel López Obrador de reducir impuestos en toda la franja fronteriza.

Así lo declaró el economista Juan Pablo Rodríguez Delgado, quien reconoció que la propuesta de AMLO, que dio a conocer a través de Marcelo Ebrard, generó mucha ilusión y grandes expectativas en mucha gente, pero que se tiene que analizar en frío.

“Donde todavía hay dudas es respecto a los impuestos diferenciados que se van a implementar en toda la región fronteriza, y algunas de esas medidas son bajar el IVA de 16 a 8%, reducir a 20% el ISR y bajar la gasolina a 10 pesos el litro”, recordó.

Cuestionado sobre las situaciones que provocarían ese boquete fiscal, el doctor en Economía por la Universidad de París dijo: “Voy a dar un ejemplo, imaginemos que estés en Piedras Negras expendiendo gasolina a 10 pesos el litro y para Allende, Sabinas y toda la Carbonífera se sigue vendiendo en 20 pesos, ¿qué podría pasar? Llenas una pipa en Piedras Negras a 10 pesos el litro, te la facturan, y vas a Sabinas y la vendes al doble. Además de que sería una forma de cometer ‘huachicoleo’, le pegas a los ingresos de la Federación y del Estado en la recaudación”, detalló.

Juan Pablo Rodríguez continuó su explicación y ahora puso como ejemplo la venta de vehículos. “En la compra de autos sería lo mismo: tú vives en Saltillo y compras un auto a una distribuidora en Piedras Negras que te factura acá y te manda el auto hasta la puerta de tu casa, sería pérdida para el estado, pero también para la Secretaría de Hacienda.

“Y lo mismo ocurriría con muchas empresas que seguirían operando en el resto de los estados, pero que mudarían sus domicilios fiscales a la zona fronteriza, entonces estamos hablando de 7 u 8% de los ingresos generales por recaudación lo que dejaría de percibir la Federación, un boquete fiscal de aproximadamente 250 mil millones de pesos.

“Ellos argumentan que su plan motivaría la industrialización de la frontera, pero no comprenden que los grandes inversionistas dueños de las industrias no deciden dónde instalarse porque vayan a pagar menos impuestos, no, lo que atrae a las grandes empleadoras es la mano de obra barata”, finalizó el economista.


Imprimir
te puede interesar
similares