×
hace 1 mes
[Arte]

Brindan por doctubre

Por quinto año consecutivo El Cerdo de Babel se une a DOCSMX.

Imprimir
Brindan por doctubre
Saltillo, Coahuila.- Hoy inicia Doctubre con cinco filmes que serán exhibidos en la Taberna El Cerdo de Babel, hasta el lunes 9. El evento fílmico, que ya se ha convertido en una tradición en la capital coahuilense, es parte de la quinta edición del Festival Internacional de Documental DOCSMX.

Para conocer un poco más sobre la historia que une al bar y al festival, Zócalo habló con Sergio Castillo, promotor cultural y socio del br.

“En El Cerdo de Babel tenemos ya varios años trayendo la muestra Doctubre, que ofrece varios de los mejores documentales que se han exhibido en distintos festivales del país o de América Latina.

“Creo que la importancia de estos festivales en ciudades como la nuestra, es que muestran lo mejor que se está haciendo en el país y ofrece a los cineastas locales medirse y saber qué es lo que falta en el documental saltillense”, comentó Castillo en entrevista.

LUGAR DE PROYECCIÓN

El Cerdo de Babel ha crecido junto con los proyectos y retos que ha ido tomando para promover la cultura en la sociedad saltillense. Son estas motivaciones las que lo unieron a Nómada Films, para hacer posible la muestra de películas.

“Es una muestra que se realiza en colaboración con Nómada Films, la casa productora de Patricia Carrillo. Es a raíz de estas relaciones que se pueden proyectar estos documentales de gran calidad en la ciudad.

“Pero además, en El Cerdo siempre buscamos la manera de ofrecer este tipo de proyectos a los saltillenses. Es de aquí, de donde viene una idea que poco a poco se ha convertido en una tradición, pues llevamos ya varios años con esta muestra en el bar. Y El Cerdo se presta mucho para este tipo de eventos porque a los organizadores del DoctubreMx les interesa el lugar dónde se puede exhibir la muestra, es un plus cuando el lugar sí convoca gente como lo hace la taberna”, declaró Castillo.

El cine de no ficción es una herramienta que sirve para preservar los aspectos sociales y, a la vez, es un instrumento de transformación y reflexión, gracias a que resgiarda la memoria de una persona, de una cultura e incluso de una civilización completa.

“Creo que el cine documental es el género en donde al tratarse un tema en particular siempre se ramifica en otros, que subyacen debajo de ese primero. Es igual que el periodismo: es buscar la historia y armar, a partir de esta, una obra con fines informativos, pero a la vez artísticos.

“Con la experiencia que tengo dentro del periodismo multimedia, para mí, el documental es un género muy cercano y que yo en lo personal aprecio mucho. Además, creo que en Saltillo es el género que tiene una mayor afluencia de público”, comentó el promotor.

Castillo también opina que el cine documental tiene un buen número de espectadores fieles, y que una parte de este se da cita continuamente en la misma taberna. Para él, la unión de proyectos y lugares es lo que crea un público fuerte.

LOS FILMES

Los documentales que serán proyectados durante los siguientes días abordan distintas temáticas e historias, que van desde la diversidad sexual, hasta los lazos humanos que las personas tejen con la tierra en la cual nacieron

Artemio, dirigido por Sandra Luz López Barroso, narra la vida de un niño nacido en Salt Lake, Estados Unidos, pero que termna viviendo en un pueblo de Guerrero con su madre. Las raíces de su cultura unen al niño con México, pero sus primeros años de infancia lo hacen añorar el país que está más al norte.

Con Artemio se proyectará La Abogada del Pueblo, con dirección de Alan Villarreal. El documental sigue los pasos de Concepción Hernández Méndez, una mujer que, como si fuera un Quijote moderno, se armó con una máquina de escribir, una mula y su convicción para ayudar a las personas desprotegidas en los caminos de la Sierra Norte de Veracruz.

El viernes 6 de octubre se presentará Guerrero, de Ludovico Bonleux. El filme narra la vida diaria de Coni, Mario y Juan, tres activistas con luchas distintas, pero todas en contra del sistema en el estado de Guerrero, sin importar las pérdidas, riesgos y sacrificios.

El sábado 7 llegará el turno de Gigantes Descalzos. Con la dirección de Álvaro Priante e Iván Roiz, la película sigue los pasos de un equipo de basquetbol de niños de la etnia triqui, cuyos sueños son tan fuertes que superan los obstáculos que se les presentan.

El lunes 9 la muestra finalizará con la proyección de Etiqueta No Rigurosa, de Cristina Herrera. La obra narra la lucha de Víctor y Fernando contra la homofobia que se vive en Mexicali, al intentar llevar a cabo su matrimonio y así convertirse en la primera pareja gay que luchó por sus derechos en el estado de Baja California.


Imprimir
te puede interesar
similares