×
hace cerca de 4 semanas
[Local]

Busca apoyo para llegar a la CDHEC

Propone ciudadanizar la dependencia para evitar ser juez y parte

Imprimir
Busca apoyo para  llegar a la CDHEC
La aspirante a presidente de la CDHEC, Juana Isabel Peña Garza, se reunió con líderes empresariales de Monclova.
Monclova, Coah.- Una mujer de Monclova aspira a convertirse en presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, y en caso de que el Congreso del Estado vote por ella, sería la primera vez que una persona ajena al ambiente de gobierno llegara a la presidencia de ese organismo, no sería juez y parte.

Juana Isabel Peña Garza, quien es Licencia en Computación y Licenciada en Derecho con varias maestrías, dijo que el único contrincante que tiene para el cargo es Hugo Morales, quien hace cinco meses se desempeñaba como delegado regional de la Fiscalía General del Estado.

Añadió que el Consejo de la CDHEC está integrado en su mayoría por personas que pertenecen a una dependencia de gobierno, ante lo que son juez y parte, considerando que la mayoría de las quejas que se presentan son contra corporaciones policíacas y dependencias estatales, lo que genera un conflicto de intereses.

Ante esa situación, advirtió que de llegar a la presidencia del organismo defensor de los derechos humanos, buscará que los consejeros sean parte de asociaciones civiles, pues hay que ciudadanizar la CDHEC.

Peña Garza se reunió ayer con líderes empresariales de Monclova para solicitarles que apoyen sus aspiraciones, al igual que ya lo hacen alrededor de 100 asociaciones civiles que la propusieron ante el Congreso del Estado como aspirante a presidente de la CDHEC.

Comentó que el próximo 28 de mayo vence el plazo para que el actual presidente de la CDHEC, Xavier Díez Urdanivia Fernández, deje el cargo, ante lo que supone que antes de esa fecha los legisladores del Congreso del Estado votarán para elegir al sucesor.

Consideró que el hecho de no pertenecer a ninguna dependencia de gobierno es una ventaja para ella, pues aunque los diputados son políticos y pertenecen a un partido político, cuando llegan al Congreso del Estado dejan de tener color, deben legislar para toda la sociedad.

“Ahora tienen la oportunidad de demostrar que les interesa la opinión de la sociedad”, agregó la monclovense, quien es jubilada de la Universidad Autónoma de Coahuila.


Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace 11 horas
[Coahuila]
hace cerca de 13 horas
[Local]
hace 12 horas
[Coahuila]
hace 12 horas
[Tecnología]
hace 1 hora
[Seguridad]
hace 12 horas
similares