×
hace 4 meses
[Nacional]

Busca canciller tener votos ‘clave’ para TLC

Presidente de Conago pide que estados tengan ingerencia en la modernización.

Imprimir
Busca canciller tener votos ‘clave’ para TLC
Ciudad de México.- Aunque todavía no se han hecho públicos los objetivos para la próxima renegociación del TLC, el canciller Luis Videgaray ya discutió con miembros clave del Capitolio de EU cómo garantizar mayorías a favor.

“Mi conversación (con Videgaray) estuvo enfocada en el proceso. Sobre cómo después de que el TLC sea negociado, cómo sería aprobado por ambos Parlamentos”, dijo Will Hurd, congresista republicano por Texas, con quien el canciller mexicano sostuvo una reunión el lunes en su visita a la CDMX.

El representante comercial de EU publicará la próxima semana una lista con los objetivos de la negociación que busca conseguir la Administración de Donald Trump en el acuerdo trilateral.

Se prevé que los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sean sustanciales, lo que requeriría el aval de los Congresos de México y EU.

“Habrá un voto sobre TLC. Sólo sería votar a favor o en contra”, dijo Henry Cuéllar, congresista demócrata por Texas, y otro de los aliados con quien Videgaray se reunió.

Según un reporte del Servicio de Investigación del Capitolio (CRS), el Ejecutivo en EU puede incluir en el acuerdo con México y Canadá leves modificaciones al TLC sin pasar por un voto en el Capitolio.

Pero si los cambios son sustanciales, el voto en las cámaras es obligatorio.

‘INTERVENCIÓN’

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, propuso que los gobernadores de los estados de México, Canadá y Estados Unidos participen en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Durante la Asociación Nacional de Gobernadores que se reúne en Rhode Island, EU, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México defendió que los mandatarios estatales son quienes mejor conocen las necesidades e inquietudes de la población.

En su participación, también defendió la participación del país en el Tratado: recordó que 5 millones de empleos en EU dependen del comercio con México, mientras que el comercio con Canadá trae ganancias por 34.7 billones de dólares.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace 3 horas
[Nacional]
hace cerca de 11 horas
[Espectáculos]
hace 23 horas
[Espectáculos]
hace 5 horas
[Futbol]
hace 2 horas
similares