×
hace 2 meses
[Coahuila]

Busca Coahuila acabar con la hepatitis C: MARS

Preside Gobernador reunión con el director del Insabi, para implementar estrategia de salud

Imprimir
Busca Coahuila acabar con la hepatitis C: MARS
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Coahuila será uno de los estados a nivel nacional que encabezará el proyecto de eliminación de la hepatitis tipo C, dirigido a las personas sin seguridad social y basado en la Atención Primaria a la Salud (APS), partiendo de la premisa que la protección social en salud es un derecho que tienen todas y todos los mexicanos.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, recibió la visita del director del Instituto Nacional de Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, para establecer las líneas de acción de esta estrategia que busca para el año 2030 eliminar este padecimiento en el país.

El Modelo SABI estipula que el derecho a la salud debe ser garantizado por el Estado bajo los criterios de universalidad e igualdad.

El Gobernador apuntó que el Proyecto de Atención a Hepatitis Tipo C se trabajará de manera permanente, mismo que ahora ya es considerado curable.

Detalló que en Coahuila, del 2015 al 2019 se han presentado 47 casos en promedio al año de hepatitis C, por lo que a través de este proyecto se buscará no solo atender por medio de prevención e información a la población sobre esta enfermedad, sino que ahora se buscará atender por medio de tratamiento y control directo a la hepatitis.

Cabe resaltar que el grupo de edad más afectado se encuentra entre los 25 y los 44 años, y entre los grupos de riesgo se encuentran todas aquellas personas que son usuarias de drogas inyectables, que comparten jeringas o agujas.

Durante el encuentro se destacó la importancia de establecer centros de atención en casos de hepatitis C a lo largo y ancho del estado, a través del presupuesto del Insabi.

Así, se busca reducir y eliminar el riesgo de transmisión de esta enfermedad, y sobre todo el de combatir de manera frontal el propio padecimiento a través de tratamiento médico directo y control del mismo.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, así como Alejandro Svach Pérez, titular de la Coordinación Médica del Insabi; Alejandro Calderon Alipi, coordinador nacional de Abasto de Medicamento y Equipamiento Médico, y Carlos Sánchez Meneses, coordinador nacional de Infraestructura en Salud.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}