×
hace 1 semana
[Coahuila]

Buscan destinar excedentes a megadeuda

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Coahuila pretende ‘amarrar’ los ingresos adicionales

Imprimir
Buscan destinar excedentes a megadeuda
Diputada María Eugenia Cázares Martínez, coordinadora de la Comisión de Hacienda.
Saltillo, Coah.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Coahuila busca "amarrar" que los ingresos adicionales que reciba el Gobierno del Estado durante el año vayan a pagar la megadeuda de 37 mil millones.

La Diputada María Eugenia Cázares Martínez, coordinadora de la Comisión de Hacienda, dijo que si bien la ley dispone que al menos la mitad de los ingresos extraordinarios deben ir al pago de deuda, el Gobierno de Coahuila dispone libremente de ellos y los destina a pagos como asesorías o publicidad.

"Hay diferencias entre las leyes y el Gobierno se va por la que más le conviene", señaló.

Durante la sesión de este miércoles, Cázares Martínez sometió una iniciativa para armonizar la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, de carácter federal, con la Ley del Presupuesto de Egresos de Coahuila.

Con el texto se busca que, tanto en la ley federal y en la estatal, al menos el 50 por ciento de los ingresos excedentes que reciba el Gobierno de Coahuila, vayan a la amortización de la deuda pública y otra parte al pago de adeudos con proveedores y contratistas.

Cázares Martínez dijo que, ante las constantes modificaciones del Gobierno de Coahuila al Presupuesto de Egresos, buscarán que el Estado someta a aprobación del Congreso cualquier cambio al respecto.

"Modificaron el presupuesto en 2018 y ya modificaron su presupuesto de egresos 2019 y apenas vamos en el primer trimestre", dijo, "le asignaron más dinero a asesorías, a comunicación, a intangibles, a servicios generales".

"Hay una contradicción entre dos leyes, o por lo menos se pueden interpretar de maneras diferentes y ellos se van por la que más les conviene. Vamos a meter esa iniciativa para que se cierre la pinza y que todas las modificaciones presupuestales pasen por la aprobación del Congreso".

La Diputada adelantó que este jueves, el Secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila, sostendrá una reunión con diputados locales, tanto de la Comisión de Finanzas, como de otras.

Cázares Martínez sostiene que, con base en datos en el Congreso, el Gobierno de Coahuila tiene subejercicios de recursos federales por 3 mil millones de pesos, además de adeudos con los 38 municipios de recursos federales por los años 2016, 2017 y 2018.

Dijo que en la reunión con Flores Dávila podrán abordar también los dos créditos a corto plazo del Gobierno con bancos, uno por 550 millones y otro por 200.



Imprimir
te puede interesar
similares