×
hace cerca de 3 semanas
[Coahuila]

Buscan rescatar ‘Las Pompas’

Visitantes han colmado de basura el sitio, que es hogar de diversas especies

Imprimir
Buscan rescatar ‘Las Pompas’
El equipo de Naturaleza Viva retiró hasta un carro de plástico para niño.
Castaños, Coah.- Mientras que la gente se va a vacacionar o a pasar un rato agradable en familia en el paraje conocido como “Las Pompas” o parque Santa Cecilia, el equipo de Naturaleza Viva acudió a recoger la basura y desechos que los visitantes arrojan al río.

Juan José Rodríguez, presidente de la Asociación de Naturaleza Viva, y su equipo acudieron al ejido Bocatoche donde se ubica el ojito de agua para retirar la basura y depositarlas en bolsas de plástico y posteriormente al contenedor de basura.

Pañales, bolsas de plástico, botes de cerveza, envolturas de fritos, ropa, botellas de pet y hasta un carro de juguete de plástico fue sacado del río “Las Pompas” y otro tipo de desechos que los peces y tortugas se los comen.

El ojito de agua sufre una fuerte contaminación, porque sus visitantes no son conscientes y se sientan a beber cualquier tipo de bebida a la orilla y arrojan la botella al agua o el pañal, esto ha generado que sus aguas se conviertan de un color turquesa y de una apariencia a turbia.

Son las 12:00 horas del mediodía el equipo de Naturaleza llega al paraje natural para iniciar sus labores, pues se percataron que el agua está sucia y contaminada y acudieron con su kayac y con bolsas de plástico para iniciar la limpieza del agua.

“La gente no es consciente del daño que hace a la naturaleza, contamos con el kayac y recorremos todo el área del río Bocatoche para recoger la basura, es como podemos avanzar más rápido, con bolsa de plástico en mano, es como se trabaja para depositar los desechos inorgánicos que nos encontramos en el camino, lamentablemente las tortugas y peces comen plástico, por ende acudimos a retirarlo” señaló.

Unos metros más adelante se ven burbujas en el agua y a lo lejos se aprecia una caja en forma de hielera, avanza en su kayak y trata de sacarlo del río y está pesado, pero al fin logra retirarlo y se da cuenta que es un carro de juguete que fue depositado en el ojito.

El Presidente de la Asociación Naturaleza Viva hace el exhorto a los visitantes para que lleven su bolsa de plástico y depositen su basura y posteriormente la coloquen en los contenedores que están dentro del parque o se lleven sus desechos.

EL OJO DE AGUA ES EL REFUGIO DE ANIMALES


Desde el ojito de agua se puede observar el agua color turquesa, es así porque las lamas y corales le dan una apariencia al agua, hay ciertos lugares donde hay peligro, porque los artífices naturales y corales que existen atrapan animales o si una persona nada cerca de ellos, la aprisionan y la jalan hacia abajo y es difícil salir.

La coordinadora de Turismo, Luz María Carmona, mencionó que conoce de casos de personas que han acudido a nadar a este lugar, donde se encuentran los corales y han logrado salir de las ramas, pero cuentan los momentos de terror que vivieron cuando sentía que una fuerza los jalaba hacia el fondo del río.

En el lugar se pueden observar tortugas trompudas que son las que muerden, víboras de agua, mojarras, peces, patos canadienses, aves y una flora y fauna silvestre que no es común en el municipio.

Los grandes nogales, álamos y árboles de diferentes especies son los testigos del deterioro que ha sufrido este lugar porque los visitantes talan árboles clandestinamente y arrojan basura al río.

EL DEPARTAMENTO DE TURISMO BUSCA UN PROYECTO PARA RECUPERAR EL ÁREA TURÍSTICA

La regidora de Turismo, Maribel Costilla, señaló que buscan un proyecto para recuperar el paraje natural conocido como “Las Pompas”.

“Buscamos gestionar un recurso con la Secretaría de Turismo para irnos a michas para rehabilitar el lugar, pues es el único parte natural que cuenta el municipio, donde las familias de la región lo visitan gratuitamente, pero no lo cuidan.

“Se acude a limpiar y al paso de las horas está sucio, el puente Bocatoche grafiteado, sus asaderos están en mal estado y el agua luce turbia, pensamos cobrar la entrada, pero no queremos hacerlo porque es el único espacio donde las familias pueden acudir a pasar un día de campo.

El proyecto de la funcionaria es solicitar un vigilante para que esté al pendiente de las familias, pues si se llega a requerir poner orden, además de llamar la atención a las parejas que dan un mal espectáculo.

“Es un parque cien por ciento familiar, la gente debe de asistir y no causar daños a la naturaleza ni hacer actos de vandalismo, se requiere de incrementar vigilancia y el departamento de Protección Civil debe de estar de planta cuidando e inspeccionando”, recalcó.

GRATOS RECUERDOS DE UN BELLO LUGAR

Para doña Felipa Martín ya se está acabando el agua de “Las Pompas”, se le llamó así porque corría mucha agua y solía llegar hasta el camino ancho, las familias con cuatro a nueve hijos asistían los fines de semana de día de campo, colocaban su hielera, sus sillas y la comida que iban a cocinar y se dirigían al paraje.

Hace dos décadas no existían los asadores ni la alberca, con el paso de los años, el Municipio construyó estos espacios para dar mayor comodidad a los visitantes, sin embargo las familias eran felices porque se la pasaban todo el día en el agua, mientras que la mamá lavaba la ropa de la familia en una piedra, mientras corría el agua y usaban los árboles de tendedero.

Se secaba la ropa, la retiraban y la guardaban, posteriormente se iban en su camioneta modelo 1960 ó 1970 hacia su casa a descansar.

“Todo era muy bonito, se observaban los pájaros, el agua corría muy cristalina y nos íbamos caminando hasta el área de la nogalera, donde corríamos por los sembradíos y parcelas”, mencionó.



Imprimir
te puede interesar
similares