×
hace 4 meses
[Saltillo]

Buscaron ‘lavar las manos’ al expresidente del TSJE

Hubo renuncias obligatorias para proteger a Gregorio Pérez Mata

Imprimir
Buscaron ‘lavar las manos’ al expresidente del TSJE
Héctor Alvear, Salvador Balderas, María del Carmen. Foto: Especial
Saltillo, Coah.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) trató de “lavarle las manos” al entonces presidente del Poder Judicial, Gregorio Pérez Mata, obligando a renunciar a tres funcionarios que sirvieron como chivos expiatorios por el escándalo de la desaparición de 126 millones de pesos pertenecientes al Fondo de Mejoramiento de la Administración de la Justicia que fueron invertidos en Ficrea.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció en noviembre de 2014 la quiebra de Ficrea, y con ello se perdieron los fondos invertidos en esta Sociedad Financiera Popular.

Ante las presiones, Gregorio Pérez Mata, presidente del TSJE, anunció hasta meses después, en julio de 2015, la supuesta renuncia de Héctor Alvear, oficial mayor del Congreso, culpándolo de haber tomado la decisión de invertir los fondos en Ficrea, a pesar de que la propia ley lo prohibía.

Posteriormente también fueron obligados a renunciar el auditor interno Salvador Balderas Rangel y la directora de Recursos Financieros de la Oficialía Mayor, María del Carmen Ibarra Vázquez.

Con ello, el Tribunal Superior de Justicia trató de dar por cerrado el caso, marginando de toda responsabilidad a Pérez Mata.

Sin embargo, de acuerdo con la ley de este fondo, la decisión de la institución financiera a la que se destinan los recursos es responsabilidad del presidente del Consejo de la Judicatura.

El artículo 7, fracción I, establece que el presidente tiene entre sus facultades y obligaciones, “Establecer las políticas generales de inversión, administración y distribución del Fondo e instruir al personal administrativo y contable, encargado de la oficina del Fondo, respecto del destino de los recursos que la integran, los términos y condiciones en que resulte aconsejable mantenerlos invertidos”.


Imprimir
te puede interesar
similares