×
hace 1 semana
[Coahuila]

Cabildean PRI y PAN por Coahuila en Trife

Intenso cabildeo con magistrados; se acerca resolución final.

Imprimir
Cabildean PRI y PAN por Coahuila en Trife
Ciudad de México.- Tanto el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme, acompañado por la dirigencia nacional del PRI, como el excandidato Guillermo Anaya y los integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila, se reunieron ayer con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender sus respectivas causas.

Miguel Riquelme confió en que, con su sentencia, el tribunal ayudará a legitimar su victoria. “Yo creo que una resolución del Tribunal es una gran legitimación”, dijo el priista.

En tanto, Guillermo Anaya dijo que el Tribunal no debe debilitar a las instituciones. “En una ocasión ya le disminuyeron el gasto de tope de campaña al candidato del PRI, Riquelme. Por eso es la gravedad de la decisión de los magistrados”, dijo.



Disputan último round ante el Trife

Cuando faltan sólo 17 días para la toma de posesión del nuevo Gobernador en Coahuila, los contendientes en la elección, excandidatos y líderes de partidos acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para abordar las impugnaciones pendientes.

Por un lado, Miguel Riquelme –mandatario electo– llegó acompañado por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa y la representante tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Pastor.

En tanto que el panista Guillermo Anaya, el morenista Armando Guadiana, el petista José Ángel Pérez, el independiente Javier Guerrero y el abogado del PAN, Eduardo Aguilar, arribaron también a las instalaciones del órgano electoral en la capital del país.

Por separado, los siete magistrados recibieron a las partes; en primera instancia, Anaya ratificó que los partidos de la coalición que encabezó para los comicios de junio, han entregado documentación que acredita 14 irregularidades.

A ello se añade las detectadas en el gasto de campaña por parte del INE, por lo que procede la anulación de los comicios, pues superó en 9% el tope de gastos por arriba del 5% máximo permitido.

Sin embargo, una hora después llegarían los priistas para argumentar que en realidad lo que identificó recientemente el INE en cuanto a 84 videos cuya producción no fue reportado por Riquelme, pero según Ochoa, en realidad eso ya había sido reportado y “juzgado” por el INE por lo que dijo son improcedentes las nuevas irregularidades ubicadas por el Instituto.

ARREMETEN CONTRA TRIBUNAL

En el encuentro con el Frente por un Coahuila Digno, realizado de manera privada, con los magistrados Indalfer Infante Gonzáles, Reyes Rodríguez Mondragón, José Luis Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeline Otálora Malassis, esta última presidenta, el director Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, presentó un documento con los 14 agravios, con 200 pruebas, incluido el rebase del tope de campaña de 9.2% que documentó con anterioridad el INE.

Además de este rebase, explicó Anaya Llamas en entrevista, hay otras irregularidades cometidas por el Revolucionario Institucional, como el involucramiento de recursos públicos y humanos, así como una serie de violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales, de las boletas, de la suplantación de los funcionarios por beneficiarios de programas sociales.

Armando Guadiana de Morena, arremetió contra los magistrados, de quienes dijo desconfiar, pues a su parecer se han dedicado a pavimentar el camino para que se declare ganador a Riquelme.

Y es que en las últimas semanas, el Tribunal ha contradicho, en diversas sentencias, las decisiones tomadas por el INE en materia de fiscalización.

El 5 de octubre pasado, por ejemplo, ordenó al Consejo General reducir el gasto de Riquelme, por lo que su rebase del tope de gastos de campaña quedó en 1.6 por ciento.

Al término del encuentro con los magistrados, Anaya Llamas dijo que el Tribunal no debe debilitar a las instituciones.

“En una ocasión ya le disminuyeron el gasto de tope de campaña al candidato del PRI, Riquelme, por eso es la gravedad de la decisión de los magistrados.

“Es el árbitro (INE) quien decidirá a final de cuentas si levantará la mano del próximo Presidente de la República el domingo 1 de julio del 2018, y entonces en sus manos está debilitar a las instituciones o fortalecerlas en vísperas del 2018”.

Anaya comentó que les exigieron a los integrantes del Tribunal, no dejarse presionar por el tricolor.

“Nosotros lo que le dijimos es claro, nosotros lo que queremos es que se aparte cualquier magistrado de cualquier presión o cualquier otra influencia de amistad o cualquier otra”, apuntó.

Actualmente, Riquelme tiene un gasto de 21 millones 14 mil 700 pesos, lo que equivale a un rebase de 1.7 millones, es decir, el 9.2% por encima del tope de gastos de 19.2 millones de pesos.

‘COSA JUZGADA’ DICE OCHOA

Acompañado por Riquelme Solís, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, sostuvo ante los magistrados que la acusación de rebase de los topes de campaña con el pago de 84 videos trasmitidos en Facebook carece de sustento, pues el señalamiento ya fue analizado y rechazado con anterioridad por el propio INE.

“Es cosa juzgada”, insistió Ochoa Reza en varias ocasiones al recordar que el 17 de julio el Consejo General del INE estableció en sus conclusiones que, de los 84 videos, cinco habían sido sancionados, 16 atendidos y los más de 60 restantes no tuvieron comentario alguno tras la investigación exhaustiva que llevó a cabo la Unidad de Fiscalización del propio instituto electoral.

“Este asunto ha sido ya cosa juzgada y presentamos ante las magistradas y los magistrados del Tribunal la información documental que acredita que todos esos videos fueron puntualmente reportados en la fiscalización de manera oportuna”, justificó Ochoa.

Confió en que antes del 1 de diciembre, cuando se dé la ceremonia del relevo de Gobernador en Coahuila se resuelva este asunto.

Ochoa Reza también rechazó cualquier relación con la magistrada Mónica Soto Fregoso, de cuando fue director de Capacitación Electoral del Tribunal.

“Yo tuve la oportunidad de ser director del Centro de Capacitación Judicial Electoral en el Tribunal Electoral por más de dos años.

“Obviamente aquellas personas que recibieron su capacitación y acreditaron los elementos del curso correspondiente, recibieron un diploma que acredita ese estudio”, sostuvo el líder del PRI.

A su vez Riquelme Solís manifestó que ya se entregaron todas las pruebas de su victoria, de que no rebasó los topes de campaña y que se llevó a cabo en su momento de forma legal todo el proceso electoral en Coahuila.

Manifestó confianza en que el Tribunal Electoral ratifique su triunfo y que, una vez que se tenga la determinación, trabajar en la conformación de lo que será el próximo gabinete.

Recorte presupuestal drástico: Consejero

El recorte presupuestal de 800 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, decretado por la Cámara de Diputados es drástico e insólito, lo que obligará al organismo a adoptar acciones inusuales en las que de entrada no están contempladas la reducción salarial ni el recorte de personal.

Al menos así lo explicó el consejero Ciro Murayama, quien arrgumentó que reducir el salario está prohibido constitucionalmente y en cuanto a la reducción de personal, aseveró que las dimensiones de las tareas que debe realizar el INE para organizar los comicios federales de 2018 y coadyuvar en 30 elecciones locales es mucha.

Apuntó que en la determinación de la Cámara de Diputados se abrió la puerta para que en caso de requerirlo, el INE tendría la posibilidad de recurrir a una ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero como siempre han sido críticos frente a esta alternativa, por ahora se tiene descartado esa ruta para buscar mayores recursos para la organización de los comicios.

Explicó que los 800 millones de pesos que les recortaron los legisladores equivalen al costo que tiene la instalación del 15% de las 150 mil casillas que se contemplan sean instaladas en las elecciones federales del próximo año.



Alista INE multas

Por omisiones en sus obligaciones fiscales e irregularidades en sus reportes de gastos de 2016, el INE perfila sancionar a partidos locales y nacionales con más de 536.5 millones de pesos.

De acuerdo a dictámenes del Instituto Nacional Electoral (INE), que aún deberán ser sometidos a votación ante el Consejo General, los institutos políticos también eludieron reportar gastos y presentaron anomalías en su contabilidad.



Con una multa perfilada de 103.6 millones de pesos, el PRI es el partido con la mayor sanción.

Le siguen el PT, que hasta ahora tiene una sanción prevista de 98.1 millones de pesos, y Morena, que perfila ser sancionado con una multa de 96.1 millones de pesos. El INE prevé sancionar al PRD con 77.2 millones de pesos, al PAN con 66.7 millones, y a Movimiento Ciudadano con 29.1 millones.

Encuentro Social tiene una multa de 29.1 millones de pesos, el PVEM tiene sanciones por hasta 19.5 millones, y Nueva Alianza por 15.7 millones.

El monto restante, que es de aproximadamente un millón de pesos, corresponde a multas que se perfilan para partidos locales.



Imprimir
te puede interesar
similares