×
hace 1 semana
[Estados]

Cae ‘El Parra’, presunto líder del tráfico de totoaba

Por AFP

Fue apresado por autoridades del estado de Baja California, en el noroeste del país

Imprimir
Cae ‘El Parra’, presunto líder del tráfico de totoaba
Foto: Especial
Ciudad de México.- El buscado líder de una organización criminal señalada como responsable de tráfico ilegal de totoaba, el pez cuya captura ha puesto al borde de la extinción a la vaquita marina en México, fue apresado por autoridades del estado de Baja California, en el noroeste del país.

Oscar "N", conocido como "El Parra" y señalado como un "peligroso sicario y narcotraficante" fue detenido la madrugada del jueves por la policía estatal tras una operación de inteligencia que se prolongó varios meses por tratarse de uno de los principales objetivos de las autoridades.

"'El Parra' quien cuenta con una orden de aprehensión por homicidio (...) presuntamente forma parte de una organización criminal de tráfico de totoaba y droga en el puerto San Felipe, la cual al parecer sostiene relaciones con el Cártel de Sinaloa", dijo el gobierno de Baja California en un comunicado divulgado el jueves.

La vejiga natatoria deshidratada de la totoaba, endémica del Golfo de California y también en riesgo de extinción, es considerada un manjar en China al que se le atribuyen diversas propiedades curativas, por lo que se vende clandestinamente a precios que oscilan entre 3.000 y 20.000 dólares.

Preparada en sopa, se cree que alivia la artritis o el malestar del embarazo y rejuvenece la piel. Por su elevado precio y lo ilícito de su comercio, la vejiga se ganó el mote de "la cocaína del mar" y se atesora a tal grado en China que la gente la exhibe en sus casas.

La captura ilegal de totoaba, que se efectúa utilizando grandes redes en las aguas del Golfo de California, tiene como víctima colateral a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, la cual queda atrapada en las redes y muere asfixiada.

En un desesperado intento por salvar a las menos de 30 vaquitas marinas que quedan, las autoridades mexicanas prohibieron desde 2015 prácticamente todo tipo de pesca en una amplia zona del golfo.

En abril pasado, la zona protegida se amplió en casi 50%, pasando de poco más de 1.200 km2 a 1.841 km2.

Científicos denuncian que pese a las restricciones, pescadores ilegales echan redes durante la noche incluso en el polígono de su refugio.

Oscar "N" fue capturado cuando se trasladaba por una carretera del estado junto a dos presuntos escoltas quienes portaban armas de alto calibre, equipo táctico y de comunicaciones, además de 50 gramos de metanfetamina, detalló el gobierno estatal.

El delincuente fue entregado a la fiscalía federal.


Imprimir
te puede interesar
similares