×
hace 2 meses
[Negocios]

Calentadores solares de plástico lanzará el CIQA

Previo a salir al mercado, dispositivos apuestan a sustentabilidad energética

Imprimir
Calentadores solares de plástico lanzará el CIQA
Saltillo, Coahuila.- En la fase previa antes de abrir la puerta al mercado, especialistas del Centro de Investigación en Química Avanzada (CIQA) desarrollaron calentadores solares avanzados más accesibles y que permiten seguir fomentando el uso de tecnologías sustentables y más amables con el medio ambiente.

Los investigadores Carlos Ávila Orta y Manuel Mata Padilla han trabajado en este proyecto durante más de cinco años, explorando la fabricación de calentadores solares a base de plásticos de última generación.

El uso de este tipo de calentadores ayuda a la sustentabilidad energética de las ciudades mediante la disminución del consumo de combustibles fósiles para el calentamiento de agua y, por ende, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono.

El proyecto para el desarrollo de nuevos materiales para ser utilizados en calentadores solares fue aprobado por la Secretaría de Energía, el Instituto de Energía Renovable de la UNAM y la empresa Módulo Solar.

“En lo que se refiere al uso de energías limpias, aparte de la rentabilidad o no de las refinerías, se trata de la conciencia con el medio ambiente, eso no tiene precio”, expresó Ávila Orta.

Aunque pareciera urgente el reenfoque hacia el cuidado de la naturaleza, la resistencia tiene varios frentes que lo mismo son empresariales, políticos, culturales y sobre todo que siguen siendo alternativas costosas, principalmente. Esta propuesta puede tener costos similares a los de un calentador tradicional.

Energías oceánicas

El grupo de trabajo del CIQA también desarrolla estudios con energías oceánicas, y Mata Padilla habló de los avances en el diseño de materiales para crear un dispositivo que emplee estas energías.

“Queremos integrar a la red eléctrica las energías oceánicas que pueda surtir la gran cantidad de costas que tiene México”, dijo.


Imprimir
te puede interesar
similares