×
hace 3 meses
[Salud]

Calor atrae a animales ponzoñosos, alertan

Las altas temperaturas causan que animales ponzoñosos y parásitos emerjan a la superficie, por lo que hay que tomar precauciones

Imprimir
Calor atrae a animales ponzoñosos, alertan
Doctora Rosa Nilda Arocha, jefa de la Cuarta Jurisdicción de Salud.
Monclova, Coah.- Las altas temperaturas causan que animales ponzoñosos y parásitos, como las arañas, las víboras y las garrapatas, emerjan a la superficie, por lo que hay que tomar las precauciones o medidas necesarias, en caso de sufrir una picadura de los mismos.

La titular de la Cuarta Jurisdicción de Salud, la doctora Rosa Nilda Arocha, mencionó que en caso de que una persona sufra una mordedura de un animal ponzoñoso, hay qué llevarla inmediatamente a un hospital, y no incurrir en prácticas erróneas como el perforar la herida con un cuchillo o succionar el área afectada para intentar extraer el veneno.

“Si acaso, la herida puede lavarse con agua y jabón, para quitar los residuos exteriores del veneno, para inmediatamente después llevar al afectado a un nosocomio”, destacó.

En cuanto a las medidas de prevención, enfatizó que “siempre hay que tener la vivienda bien aseada, bien iluminada, hay qué evitar el cúmulo de objetos en los rincones”.

“También, hay que revisar permanentemente los diferentes espacios de la casa para eliminar cualquier riesgo, si va a trabajar en el jardín o en el campo, se recomienda usar botas y pantalones, así como guantes; si se va a trabajar en zonas que se consideren de riesgo, si van a desherbar o a realizar limpieza en un área que tenga maleza, hay qué usar guantes”, enfatizó.

A pregunta expresa, la entrevistada aseguró que en lo que va de la actual temporada de calor, la Jurisdicción no ha registrado un sólo paciente que haya sido mordido por un animal ponzoñoso.

En este tenor, acotó que la dependencia a su cargo cuenta con sueros anticrotálicos y antiviperinos, para combatir las picaduras de arañas y víboras comunes.


Imprimir
te puede interesar
similares