×
hace 2 meses
[Arte]

Menopáusica… ¿Yo? Cambiar con la edad

Se presenta la primera obra del Festival de Dramaturgia Saltillense

Imprimir
Menopáusica… ¿Yo? Cambiar con la edad
Saltillo, Coahuila.- Una mujer de 40 y tantos años, y cuya vida personal se divide entre sus dos hijos, su trabajo, su mamá, su esposo, y entre problemas y deseos reprimidos, eso es lo que se muestra en Menopáusica... ¿Yo?, obra de teatro dirigida y actuada por Brenda Peña, que se estrenó la noche del sábado en el Teatro García Carrillo.

El monólogo nació como parte del taller que Medardo Treviño impartió a principios de año, impulsado por el Instituto Municipal de Cultura (IMCS). Para saber más sobre la obra que inaugura el Primer Festival de Dramaturgia Saltillense, así como las motivaciones y deseos de la mujer que está encima, debajo y detrás del escenario, Zócalo conversó con Peña.

“La menopausia parece ser un tema muy trillado pero cada quien cuenta una versión diferente sobre esta situación que pasamos las mujeres. Rebeca, la protagonista de la obra es una mujer que tiene fantasmas y temores, pero también alegrías. A ella le sucede algo inesperado que le da un giro a su vida”, explicó la actriz.

Peña menciona también que lo relevante en el montaje es que es una forma de poner la vida actual de las mujeres a la vista de todos y reflexionar sobre ella. Saber cómo viven y el por qué pueden tener una u otra actitud.

“La inspiración me llegó desde mí misma, de mis amigas y familia, porque muchas de ellas son mujeres que están pasando la etapa de la menopausia, pero además están viviendo momentos fuertes de su vida, la están disfrutando y también la sufren, como todos. Cada una de nosotras la vive de manera diferente, pero hay cosas que nos pasan igual y es lo que está aquí, en mi obra”, explicó la también autora del libreto.

Cambios y edad

La edad para que una mujer entre en la menopausia está entre los 45 y los 50 años. En esta etapa hay cambios hormonales que propician, a su vez, cambios emocionales y físicos. En esta variación, muchas veces hay pérdida o revitalización en la sexualidad; cambios que pueden propiciar la aparición de conflictos tanto en la paternidad, la relación conyugal y laboral, para Peña estos son temas que merecen ser vistos y comprendidos

Para Peña el teatro es el medio ideal que permite una comunicación con los otros, pues el retratar una vida con la que se puedan sentir conmovidos y, a la vez, conectados es la única forma en que puede conseguirse la empatía.

“Creo que las mujeres de todas las edades se identifican con el personaje porque no es sólo una obra que trata sobre una mujer en la menopausia, sino que la problemática es sobre lo que es ser mujer en estos tiempos. Es mostrar además la vida que tenemos de una u otra manera. Quiero que el público venga y se pregunte por qué mi personaje reaccionó de una o de otra manera, enseño qué es lo que sentimos, qué tenemos que vivir. Quise comunicar la vida de una mujer menopáusica y todo lo que hay al rededor de ella”, comentó la participante del Taller de Dramaturgia.

Brenda Peña comentó también que la obra se decidió como una mezcla de emociones en la que el enojo y las risas están ahí, porque así es la vida para todos.

El Taller de Dramaturgia comenzó a inicios del año y terminó con la escritura de 10 obras dramáticas. Con ayuda de profesores expertos en el tema, estos textos dieron forma a un libro que, editado por el Instituto Municipal de Cultura, se ha convertido en un texto que reúne a varios de los directores de teatro más activos de Saltillo, y que han ampliado la dramaturgia local.

“Los teatristas estamos de fiesta porque hay un gran auge en el teatro de la ciudad. Antes era difícil ver una obra y ahora hay varias en cartelera. Lo bonito es que haya un intercambio de ideas y experiencias entre los grupos que existen. No recuerdo una convivencia tan cercana que los teatristas hayamos tenido. El Taller de Dramaturgia fue una experiencia muy grata y que nos enseñó bastante”, concluyó.

De manera reciente, el IMCS dio a conocer una convocatoria para la segunda temporada del Taller de Dramaturgia.

Ante todos

Rebeca es una mujer que ronda los 40 años, ella vive con su hija y su hijo, dos jóvenes que la enloquecen. A la par, el divorcio con su marido le tiene los pelos de punta, así que decide ir con una analista para tranquilizarse y poder hablar de sus problemas.

Una muestra de emociones que cambian al siguiente minuto, como si fueran los cambios emocionales provocados por la menopausia.

El montaje se presentará en el Teatro García Carrillo los días jueves 6 y 13, y viernes 7 y 14 de este mes. Las funciones son a las 20:00 horas. Más informes al 844 103 2891.


Imprimir
te puede interesar
similares