×
hace 4 meses
[Negocios]

Cancelación de NAIM le pegó a la manufactura

La afectación por la suspensión del NAIM sigue mostrando sus efectos económicos

Imprimir
Cancelación de NAIM le pegó a la manufactura
Ciudad de México.- El sector manufacturero nacional registró contracciones en todas sus regiones geográficas en el cuarto trimestre de 2018, siendo la zona centro la que presentó la caída más grande debido a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), reveló este jueves el Banco de México (Banxico).

El reporte sobre las economías regionales del Banco Central señaló que la región, que incluye a la Ciudad de México y el Estado de México, reportó una contracción de 1.88%, la más pronunciada de entre todas las zonas.

“La disminución de la actividad responde, en parte, a una reducción en la demanda de productos metálicos en la industria de la construcción, asociado fundamentalmente a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”, indicó la institución.

De igual manera, las zonas sur y centro norte presentaron contracciones de su actividad manufacturera de 1.51 y 1.48%, de manera respectiva.

“La cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México sí tuvo un efecto en la actividad económica; eso no está muy difícil de ver al notar que hubo una caída en la producción directamente asociada con ese proyecto en la industria de la construcción que se llevó a cabo en la región centro”, dijo Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica de Banxico.

Agregó que el efecto de esta cancelación se podría disipar este año, pues es una obra que se inició pero no se terminó, y que si bien al principio de la construcción hubo un efecto positivo, también habrá otros proyectos.


Alzas salariales

Dentro de la encuesta que realiza el Banco de México a directivos empresariales, hubo un mayor porcentaje de respuestas anticipando mayores costos salariales en las regiones del centro y sur del país.




Imprimir
te puede interesar
similares