×
hace 1 mes
[Saltillo]

Cargan 15 mil la cruz durante el Viacrucis

Recorren con fe 5 kilómetros de calles durante la Pasión de Cristo; acto culmina en el Mirador

Imprimir
Cargan 15 mil la cruz durante el Viacrucis
Saúl Esquivel | Saltillo, Coah.- Como cada Viernes Santo y dentro de las celebraciones litúrgicas, ayer se llevó a cabo la representación del Viacrucis en la parroquia Cristo Rey, de la colonia Guayulera, en esta ocasión los fieles y el sacerdote recordaron que celebraron ya 50 años de realizar la citada actividad.

A las 10:20 horas inició la actividad en la iglesia situada entre las calles Pedro Anaya y Miguel Negrete, donde cientos de fieles llegaron desde tenprana hora.

Los actores encabezados por Pedro Mireles, quien representó a Cristo, seguidos por los fieles, tomaron la calle Pedro Anaya y rezaron conforme lo marca la actividad, en cada una de las caídas de Jesús.

El ambiente de cansancio, sufrimiento y dolor de los fieles, quienes vivieron a flor de piel la representación, se hizo presente al llegar al subir gran parte de la calle Francisco Naranjo y terminar en la calle González Ortega, justo a las faldas del Cerro de las Galeras.

Ya en el lugar, aproximadamente a las 12:00 horas, Cristo y los dos ladrones fueron crucificados frente a los cientos de feligreses que con rostro serio y de tristeza, cantando las alabanzas o filmando y fotografiando lo ocurrido vivieron el final del Viacrucis.


Asisten familias

“Traje a mi niño porque él está en el Catecismo y le dijeron que viniera a observar la representación de la crucifixión”, compartió Alondra Gutiérrez, quien dijo que es la primera vez que va al Viacrucis de la Cristo Rey.

“Toda mi vida he asistido al Viacrucis. Traigo a mi familia para que observen el sacrificio que realizó Dios para que nosotros estemos vivos”, fueron las palabras de Miguel Medrano, quien recomendó asistir a la conmemoración por ser el más antiguo de la ciudad.



Teresa Quiroz | Carlos Rodríguez | Con el termómetro marcando 25 grados centígrados, pero una sensación térmica de más de 35, bajo los rayos del sol y en punto de las 14:30 horas, inició la representación número 43 del Viacrucis de la iglesia del Ojo de Agua.

Fue en las escalinatas del templo donde Jesús, representado por Emmanuel de Hoyos, fue presentado ante Poncio Pilatos, quien al igual que hace más de 2 mil años lo condenó frente al pueblo de los judíos a perecer en la cruz.

Para los 200 actores y voluntarios de la iglesia del Ojo de Agua el camino fue largo, 5 kilómetros por las calles circunferentes al templo, fueron el escenario perfecto para que los más de 15 mil saltillenses congregados este Viernes Santo se unieran al camino y acompañaran a Jesús en las 14 estaciones y 3 caídas que conforman la Pasión de Cristo.

Fue en el cruce de las calles Libertad y Primo de Verdad, de la Zona Centro de Saltillo, donde ocurrió la primera caída, para posteriormente dar paso al encuentro de Jesús con su madre en las calles Niños Héroes y Libertad.

El camino al Calvario continuó por la colonia Bellavista, en la calle de Hidalgo con su cruce con Fortín de Carlota, donde dieron paso a la Quinta Estación y el Cirineo ayudó a Jesús a cargar la cruz, siguió hasta la calle Escénica, nuevamente en la Zona Centro, donde se desarrollaron el resto de las escenas más representativas de la Pasión de Cristo hasta llegar al Mirador.

Miles de personas caminaban atrás de Emmanuel de Hoyos, niños condenaban los actos de violencia que los romanos ejercían en contra de Jesús y adultos vislumbraban a Judas que ya pendía de un árbol tras haber entregado a Jesús, hijo de Dios y salvador de la humanidad.

Fueron dos horas de camino, de revivir el calvario que Jesús padeció para liberar de sus pecados a la humanidad, por lo que el Mirador ya estaba listo para crucificarlo en presencia de los 15 mil asistentes que se dieron cita para revivir un año más la Pasión de Cristo.


Pide justicia


Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo, exhortó a los fieles a que durante esta semana busquen la justicia social y no se queden con la religiosidad, debido a que es en los pobres en quiern Cristo se manifiesta.

“En los más pobres podemos ver a Cristo sufriendo y cargando la cruz, y en esta semana se trata de buscar que haya justicia, no solo es ir a la iglesia. Debemos ser un contrapeso a la manera en que dominan los poderosos al mundo”, acotó.

Manifestó que este mensaje lo ha dado durante todo su ministerio, que allí en la justicia social es en donde el Reino de los Cielos se hace notar.

“Ya lo he dicho, no ahora, siempre se los digo, ustedes lo saben”, recalcó el Obispo.




Siguen migrantes con su eterno peregrinar


Monserrat Rodarte | Con una cruz a cuestas dos migrantes con una frase que simboliza el principal motivo de su peregrinar, “Los que murieron en el sueño”. Migrantes que fueron señalados, golpeados y mendrentados en el camino hacia el sueño americano, partieron ayer de la iglesia de la Santa Cruz, en la colonia Landín.

Este no fue un Viacrucis como los demás, pues en cada estación se buscó concientizar además personas de las diversas problemáticas que han surgido en los utilmos tiempos, no solo con los migrantes.

“Cuando salen de Centroamerica van a pasar por México y saben perfectamente que los van a destrozar varias veces, ante estos actos quisimos simbolizar en este Viacrucis que ahora ellos son los nuevos crucificados”, dio a conocer el padre Pedro Pantoja, durante su mensaje.

Desde hace meses los feligreses trabajan en conjunto para realizar este significativo evento; los jóvenes desempeñaron los principales papeles, sin embargo, una multitud de migrantes soñadores les acompañó en el recorrido por las calles aledañas a la iglesia y Casa del Migrante.

Fue así como fieles de la Santa Cruz cumplieron 15 años de representar este Viacrucis que forma parte de la comunidad, la cual está comprometida con ellos.







Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dcb284e7edbc64f • 2019-05-25 23:06:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.