Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Invita alcalde a concierto por Día del Niño y la Niña Revelan el primer tráiler de F1 24 Nuevo tráiler de Paper Mario: The Thousand Year Door Reaparece ‘El Niño Pony’ en comercial y “es una genialidad”; así luce ¡Oficial! Ángel Reyna será el jugador Nº13 de Peluche Caligari en la Kings League Américas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Casi 700 internos esperan sentencia en Coahuila

Por Agencias

Publicado el viernes, 20 de abril del 2018 a las 16:54


Tras publicarse las Estadísticas Sobre el Sistema Penitenciario Estatal en México 2017

El Siglo de Torreón | Saltillo, Coah.- Al cierre del año 2016, el 34 % de la población que se mantenía interna en los penales de Coahuila, se encontraba en espera de ser sentenciado por delitos de gravedad, lo que en promedio representó alrededor de 691 personas recluidas.

Tras publicarse las Estadísticas Sobre el Sistema Penitenciario Estatal en México 2017 -fue dado a conocer al cierre del 2016- 65 mil 021 de las personas recluidas en los establecimientos penitenciarios en el país no tenían sentencia, es decir, 35% de la población reclusa, de las cuales 93% son hombres. La proporción de personas sentenciadas fue de 65% para ese mismo año. No obstante, mientras que en Coahuila es del 34 %, en Durango fue del 66 %.

Pese a que Coahuila no supera la media, se encuentra en los límites, mientras que Durango, está entre uno de los cinco estados con más gravedad.

Cabe destacar que la cifra corresponde a procesos iniciados tanto en el sistema actual acusatorio, como en el anterior, por lo que algunos se encuentran por concluir su proceso, mientras otros ya fueron encontrados como culpables, pero siguen en espera.

Con la entrada el nuevo sistema penal, sólo los delitos de gravedad son los que ameritan una prisión preventiva, al mismo tiempo promete la agilización de procesos para llegar a una sentencia condenatoria o absolutoria.

Para el caso femenino, se agudizó el problema, pues treinta estados superaban el promedio nacional y veinticinco el estándar latinoamericano de internas sin sentencia.

Fue Michoacán de Ocampo en donde se reportó que todas las mujeres privadas de la libertad carecen de condena.

En Aguascalientes, Baja California Sur y Durango, 78% de las mujeres reclusas se encontraban sin sentencia; salvo Michoacán de Ocampo, ninguna entidad alcanza la cifra anterior para el caso masculino.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados