×
hace 1 semana
[Arte]

Celebra UAdeC a lo grande

La Universidad Autónoma de Coahuila preparó su primer Festival de las Artes para festejar su aniversario

Imprimir
Celebra UAdeC a lo grande
Saltillo, Coahuila.- Con seis décadas que la preceden, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) sumará un año más de vida como pieza fundamental de la educación de los coahuilenses. Para celebrarlo se organizó el Primer Festival Universitario de las Artes UAdeC, el cual inició el pasado 4 de noviembre con la presentación del Grupo Armónico en la plaza principal de Arteaga.

Este festival cultural tiene como principal objetivo “empapar a los alumnos de arte y de cultura, que sepan que es esencial para ellos”, dijo Eliezer Jáuregui, coordinador general de Difusión y Patrimonio Universitario, en entrevista con Zócalo.

El festival se realizará en todo el estado, pues también tiene como meta la expansión de las disciplinas artísticas en toda la sociedad, además de apoyar el talento de los universitarios.

Lo municipios en los que se tendrá presencia cultural son Arteaga, Ramos Arizpe y Parras, como parte de la Unidad Saltillo. Por su parte, la Unidad Torreón extenderá su cartelera a San Pedro, mientras que la Unidad Norte tendrá presencia en Acuña, Allende, Monclova, Múzquiz, Nueva Rosita y Piedras Negras.

“En este 61 aniversario decidimos no sólo hacer algo para la Universidad, sino para todas las ciudades en las que tenemos presencia. Este festival ofrece 72 actividades artísticas para celebrar estos 61 años. El evento más importante será el 23 de noviembre con la ópera el Tríptico de Giacommo Puccini, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

“El grueso del programa se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad y todas las actividades están abiertas para los alumnos y las personas que quieran asistir”, mencionó el músico.

La cartelera

Cine, teatro, literatura, danza, música y pintura son las disciplinas que tendrán mayor presencia en la cartelera.

El área de literatura contempla hoy, a las 19:00 horas, la presentación del libro El Último de los Asombros. Narrativa Reunida, de Héctor Cabello, en la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis. La conferencia Los Judíos en Coahuila, a cargo de Carlos Manuel Valdés, será en el teatro de cámara Otilio González el próximo 13 de noviembre, a las 19:00 horas. Se suma también la presentación del libro Jesús Valdés. El Hombre Detrás de la Escena, en el teatro de cámara que lleva su nombre, el día 24 a las 18:00 horas.

En cuanto al cine, se ofrecerá, del 12 al 16 de noviembre, la Novena Muestra del 15 Festival Internacional de Cine Judío, en el teatro de cámara Otilio González, donde se proyectarán cinco filmes entre los que se encuentran Hasta Pronto Alemania, Boca con el Enemigo y Guerra en la Cancha.

La segunda serie de filmes será del 20 de noviembre al 1 de diciembre, también en el teatro Otilio González, con la cartelera de Cine Mexicano de los 70 Colección del Imcine y la Cineteca Nacional. Este cartel se compone de 10 películas como Maten al León, de José Estrada; El Rincón de las Vírgenes, de Alberto Isaac; Fe, Esperanza y Caridad, de Alberto Bojorquez, Luis Alcoriza y Jorge Fons.

En cuanto al teatro, se tiene agendadas las obras Bang Bang! Estás Muerto, de William Mastrosimone, el 9 de noviembre, a las 11:00 horas, en el aula magna José María Fraustro Siller; en la misma fecha y hora se presentará ¿Quién Anda Ahí?, de Emilio Carballido, en la facultad de Contaduría y Administración.

Por otro lado, Cada Cosa en su Lugar, de María Uscanga, estará el día 9, a las 12:00 horas, en la Facultad de Odontología; y Dialéctica del Amor hará lo propio, a las 16:00 horas, en el teatro de cámara Otilio González. Estos montajes son trabajo de alumnos que han tomado diversos talleres universitarios.

Por otra parte, la puesta en escena Perros Contradictorios Devoran mi Cadáver se presentará en el Paraninfo del Ateneo, el 15 de noviembre a las 19:00 horas.

“Este festival también busca ser una puerta para que los creadores artísticos que tenemos en las escuelas puedan mostrar su trabajo. Ya sean bailarines, músicos, escritores o pintores, todos tienen un espacio. Además de que siempre hemos intentado darle un empuje a su oficio”, señaló Jáuregui.

En cuanto a las artes visuales, la exposición Fecha de Caducidad, de Jeisel Hernández y Anahí González, se inaugurará el 13 de noviembre en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario. También se presentará, pero el día 16, Pequeños Trazos, Grandes Obras. Casa Hogar de los Niños y las Niñas de Saltillo, en la Infoteca Central. Finalmente, la exposición de pintura A Través del Arte, de Ángelica Villarreal, estará, a partir del día 29, en el Museo del Palacio.

En cuanto a la música, se presentarán agrupaciones como Tuna de la UAdeC, la Rondalla de la Escuela de Medicina, el Grupo Terzo Elemento y Takinkai.

El festival cerrará el 23 de noviembre, a las 18:00 horas, con la ópera El Tríptico, de Giacomo Puccini. La pieza, en la que participarán el Estudio de Ópera AFG y la Orqusta Filarmónica del Desierto, se presentará en el Teatro de la Ciudad.

La cartelera completa puede consultarse en el Facebook Dpc UAdeC.


Imprimir
te puede interesar
similares