×
hace 2 semanas
[Arte]

Celebran a la Constitución

La muestra se encuentra en la galería urbana del Ateneo Fuente.

Imprimir
Celebran a la Constitución
Saltillo, Coahuila.- Escrita en 1917 para regir el país después de la Revolución Mexicana, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumplió el lunes 101 años desde que fuera promulgada. Para celebrarlo, la Secretaría de Cultura (Sec), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), inauguraron ayer la exposición Centenario de la Constitución de 1917, en la galería urbana del Ateneo Fuente.

La presentación contó con la asistencia de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, Andrés Mendoza Salas, coordinador de Museos, el cronista de Ramos Arizpe, Manuel Gil Vara, entre otros.

“Nuestra Constitución es presentada por Carranza para reformar la Constitución de 1857, sin embargo alcanzó una dimensión extraordinaria, de tal manera que es también uno de los ejemplos en el mundo de lo que es una constitución que vela por los derechos de sus ciudadanos. Por eso nos podemos sentir orgullosos”, expresó Mendoza Salas.

“Se alzaron muchos ejemplos que nosotros debemos de tomar. Ejemplos de valor, de determinación, pero también de creatividad. Eso es el amor a la patria, y se ama a la patria siendo buenos ciudadanos ,y estos son aquellos que saben ejercer sus derechos, pero que también conocen sus obligaciones. Es importante que la Constitución sea para nosotros ese ejemplo que estamos esperando”, agregó el funcionario.

La exposición, que cuenta con un total de 26 fotografías, ofrece al espectador el conocimiento de tres vertientes principales: momentos históricos, lugares de importancia, y personajes fundacionales de la Constitución. Además muestra a coahuilenses de renombre como Venustiano Carranza y Franciso I. Madero.

Las imágenes muestran las asambleas de los Constituyentes, quienes dieron forma a la Carta Magna que rige a México, así como los recintos del Palacio Nacional de Bellas Artes; y la firma del Tratado de Teoloyucan, la cual dio fin al conflicto armado de la Revolución. La exposición estará en exhibición durante dos meses.


Imprimir
te puede interesar
similares