×
hace 3 semanas
[Beisbol]

Chapa: ícono del bÉisbol nigropetense

A manera de reconocimiento, el expelotero profesional lanzará la simbólica primera bola este domingo en la final de la Liga...

Imprimir
Chapa: ícono  del bÉisbol nigropetense
Piedras Negras, Coah.- Considerado como una de las leyendas del béisbol de esta frontera, el profesor Héctor Javier Chapa Ramos, fue invitado para lanzar hoy la primera bola del juego decisivo de la serie final por el título de campeones de la temporada Verano 2018 de la Liga Galones de Béisbol de Veteranos de la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas, entre los Compadres y los Cardenales quienes se encuentran empatados 1-1..

Previo al decisivo partido de esta serie final, se llevará a cabo una ceremonia en punto de las 10:30 de la mañana en el Moncada Filed de Eagle Pass, donde Chapa Ramos lanzará la primera bola como invitado especial.

El profesor Héctor Javier Chapa Ramos nació un 12 de septiembre de 1951 en la ciudad de Sabinas, Coahuila, pero radicado en esta frontera desde su infancia donde mostró su gusto y sus dotes en el llamado “Rey de los deportes”, aunque fue hasta la edad de 17 años (en 1968) cuando comenzó a practicarlo ya en forma oficial al participar en un try-out que organizaron aquí en el estadio 123 los Tigres de México de la Liga Mexicana de Béisbol, donde fue firmado por el mánager exliga mayorista Felipe “Clipper” Montemayor.

De 80 peloteros que asistieron a dicho llamado de los visores de los felinos, solo se interesaron por cinco de ellos entre ellos Chapa Ramos como catcher, Héctor Sánchez de Carrizo Spring, Texas, como shortstop, Alfredo Rodríguez de Eagle Pass, Texas, como catcher, Jaime Rivas de Piedras Negras como catcher y el pitcher zurdo Valente Garza.

Con los Tigres de México, el profesor Chapa se mantuvo por cinco temporadas de 1969 a 1973, comenzando así su carrera ascendente como pelotero. Posteriormente los Broncos de Reyna de la también Liga Mexicana de Béisbol se interesaron en él, pero como estaba firmado por los Tigres no pudo incursionar con el equipo tamaulipeco.

Pero su carrera como pelotero no termino ahí, ya que pasó a jugar con el equipo sucursal de los Tigres de México en la Liga Mayor de la Laguna bajo el mando de otro grande del béisbol como lo fue Benjamín “Papelero” Valenzuela, mismo quien le brindó la oportunidad de ir como pitcher abridor del equipo.

Como pitcher llegó a lanzar las 80 millas, siendo su especialidad las curva de lado, la recta y lanzamiento cortado, llegando así más tarde a la Ola Naranja de Ciudad Acuña en la Liga Mayor del Norte del Coahuila, donde se jugaba un nivel superior a la actual Liga del Norte, equipo con quien consiguió su primer título en 1974.

En ese entonces, la Ola Naranja se coronó sobre el equipo de Barroterán, a quienes vencieron en solo cinco partidos.

Incursionó con los Astros de Piedras Negras en la Liga Mayor del Norte del Coahuila, donde quedó como subcampeón en pitcheo con récord de 7-1, luego de ser superado por el campeón Simón Flores quien terminó con foja de 9-1. También llegó a compartir el campeonato como el pitcher con más ponches, esto en 1976.
Lo más trascendental en su paso por este circuito, fue el duelo de pitcheo de 16 entradas que sostuvo contra Salvador Torres del equipo de Agujita, donde ganó junto con su equipo Astros de Piedras Negras por 2-1, en un partido celebrado en el parque del mineral de Agujita donde jugaron de visitantes.

También llegó a jugar dos temporadas en la Liga Panamericana de San Antonio, Texas, con el equipo Águilas, para luego regresar a la Liga del Norte de Coahuila con los Agricultores de Morelos como pitcher de relevo y bajo la dirección de Jesús “Chuy” Moreno.

Se debut como mánager de Liga del Norte se dio en 1978 con los Agricultores de Morelos, gracias a la confianza brindada por los dueños de la franquicia Rigoberto Perales y señora, para luego dirigir a los Diablos Rojos de Piedras Negras de don Alfonso De la Cerda en la Liga Mayor del Norte de Coahuila.
Solo a los Agricultores de Morelos los dirigió por 15 temporadas, en las cuales quedó campeón en 1985, 1997 y 1998. También llegó hacer scout (buscador de talentos) de los Saraperos de Saltillo y Acereros de Monclova por lo que llegó a firmar a jugadores como son: Manuel Olivares (Saraperos), Luis Alberto Garibay (Saraperos).

Como mánager de Liga del Norte de Coahuila, el profesor HéctorJavier Chapa Ramos aprendió un poco de grandes peloteros como los fueron: Jesús “Chuy” Moreno, Alfredo Palomino, Mario “Bombero” Flores.


Imprimir
te puede interesar
[Beisbol]
hace 14 horas
[Ruta Libre]
hace 6 horas
[Internacional]
hace cerca de 4 horas
similares