×
hace 1 mes
[Ciencia]

China inicia instalación de telescopios de ondas gravitacionales en el Tíbet

Agencias

El telescopio, localizado a 5 mil 250 metros sobre el nivel del mar, detectará y reunirá datos precisos

Imprimir
China inicia instalación de telescopios de ondas gravitacionales en el Tíbet
Xinhua | Lhasa.- China está trabajando para establecer el telescopio de ondas gravitacionales a mayor altitud del mundo en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste del país, para detectar los ecos más débiles que resuenen del universo, lo que podría revelar más información sobre el Big Bang (gran explosión).

La construcción ha comenzado para el primer telescopio, con el nombre en clave Ngari Nº1, situado a 30 kilómetros del sur del poblado de Shiquanhe, en la prefectura de Ngari, señaló el investigador jefe de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, Yao Yongqiang.

El telescopio, localizado a 5 mil 250 metros sobre el nivel del mar, detectará y reunirá datos precisos sobre las ondas gravitacionales primordiales en el hemisferio norte. Está previsto que entre en funcionamiento en 2021.

Yao explicó que la segunda etapa implica una serie de telescopios, cuyo nombre en clave es Ngari Nº2 y que se instalarán a unos 6 mil metros sobre el nivel del mar. No concretó un horizonte temporal para su construcción.

El presupuesto para el observatorio de ondas gravitacionales Ngari de dos fases se estima en 130 millones de yuanes (18.8 millones de dólares). El proyecto fue iniciado por el Instituto de Física de Alta Energía, los Observatorios Astronómicos Nacionales y el Instituto de Microsistema y Tecnología Informática de Shanghai, entre otros.

Ngari, con su elevada altitud, su cielo despejado y una mínima actividad humana, es considerado como uno de los mejores lugares para detectar pequeños giros en la luz cósmica.

Yao apuntó que el observatorio Ngari se encontrará entre las primeras bases de observación de ondas gravitacionales primordiales del planeta, junto con el Telescopio del Polo Sur y la instalación en el desierto de Atacama, en Chile.

La teoría de la relatividad general de Albert Einstein propuso por primera vez las ondas gravitacionales hace 100 años, pero no fue hasta 2016 que científicos del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser anunciaron la prueba de la existencia de las ondas, lo que estimuló el interés por la investigación entre los científicos del mundo.

China ha anunciado sus propios planes relativos a la investigación sobre ondas gravitacionales, que incluyen el lanzamiento de satélites y el establecimiento del telescopio de apertura esférica de 500 metros (FAST, por sus siglas en inglés), en la provincia suroccidental de Guizhou.






Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace 2 horas
[Ayuntamiento de Saltillo]
hace 2 horas
[Elite]
hace 11 horas
[Corea del Norte]
hace 9 horas
[Choque]
hace 2 horas
similares