Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan grave a conductor tras accidente en la 57 al ser impactado por un tráiler Irán podría atacar California con drones como represalia contra EU, advierte el FBI: ABC News FGR refuerza política de cero tolerancia al hostigamiento y acoso PSG se impone al Chelsea en la Ida de Octavos de Champions League Hallan predio con hasta 100 mil litros de huachicol en Tultepec, Edomex

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cinco datos claves de la Matanza del Jueves de Corpus

  Por Agencias

Publicado el domingo, 10 de junio del 2018 a las 16:36


El 10 de junio de 1971, la marcha en apoyo a los estudiantes de Monterrey fue violentamente reprimida por ‘Los Halcones’

Ciudad de México.- Hoy los mexicanos recuerdan la Masacre del Jueves de Corpus o La Masacre de Corpus Christi, tambien conocida como El Halconazo. Han pasado 47 años del evento que en 1971 dejó ensangrentadas las calles de Ciudad de México y que todavía sigue impune.

Cinco datos que debes conocer de la ‘Matanza de Jueves de Corpus’ o ‘El Halconazo’

1. Cómo empezó todo

A finales de 1970 profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron una ley orgánica que proponía un gobierno paritario. El gobierno estatal, en desacuerdo, redujo drásticamente el presupuesto, lo que disgustó a los universitarios, y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley que prácticamente suprimía la autonomía de la institución.​ Los universitarios comenzaron una huelga y se pidió solidaridad a las demás universidades del país. Los apoyos de otras universidades no se hicieron esperar y comenzaron las marchas en distintas ciudades.

2. Los hechos de 10 de junio de 1971

Ya avanzada la marcha en Diudad de México, un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA., conocido como “Los Halcones”, los cuales llegaron en camiones y camionetas grises y autobuses, atacó brutalmente a los estudiantes desde las calles aledañas a la Avenida de los Maestros después de que los granaderos abrieran sus filas.

De acuerdo con los testimonios de testigos de la marcha, el grupo Halcones atacó a los estudiantes con varas de bambú, palos de kendo y pistolas, con lo que desatan un tiroteo y donde francotiradores dispararon en contra de los manifestantes. Algunas versiones aseguran que los paramilitares llegaron hasta el hospital Rubén Leñero para dar el tiro de gracia a algunos universitarios heridos.

3. Fueron 120 muertos por los que aún no se responden

El presidente mexicano de aquel entonces, Luis Echeverría Álvarez, se desligó de los hechos y nunca aclaró la situación que fue siempre negada oficialmente. Nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.

4. La versión oficial

Echeverría Álvarez anunció que habría una investigación de los hechos, sin embargo, días después, Alfonso Martínez Domínguez, regente de la ciudad, y Julio Sánchez Vargas, procurador general, negaron que hubiera Halcones, y los jefes policíacos culparon a los estudiantes de haber creado grupos extremistas dentro de su propio movimiento, quienes finalmente habrían atacado a sus compañeros.

5. La prensa fue clave en el esclarecimiento de los hechos

El alto número de periodistas agredidos y de evidencia gráfica de los sucesos logró que la prensa contradijera la versión oficial del gobierno y obligó a este a que aceptara la existencia del grupo. Martínez Domínguez entregó su renuncia a Echeverría el 15 de junio pues estaba convencido de que los manifestantes habían sido provocados, entre otras cosas, para que el gobierno tuviera un pretexto y se deshiciera de él. Durante años, Martínez Domínguez recibió el apodo popular de “don Halconazo”.

Notas Relacionadas

Recuperan cuerpo de tercer trabajador en edificio colapsado en San Antonio Abad

Hace 1 dia

Pronostican buena temporada de lluvia para NL durante abril y mayo

Hace 1 dia

Abre nuevo Hospital Oncológico para la Mujer… ¡sin radioterapia!

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

División en San Lázaro: así votaron los partidos la reforma electoral de Sheinbaum

Hace 1 hora

Kenia López pide que ‘Plan B’ se construya con consenso

Hace 1 hora

Hablan Sheinbaum y Petro; critica exclusión en cumbre “antinarco” de Trump

Hace 1 hora

Avalan en Senado acotar pensiones doradas a ex burócratas

Hace 1 hora

México y Pfizer acuerdan producción de vacunas contra covid-19 para el 2027

Hace 2 horas

TEPJF resuelve que Sheinbaum no incurrió en infracciones por alusión de vento en el Zócalo

Hace 2 horas

Javier May descarta que exista solicitud de extradición de Hernán Bermúdez a EU: “No tenemos información”

Hace 2 horas

Ante reacción policial, ciudadanía debe tener tranquilidad: Manolo Jiménez Salinas

Hace 3 horas

Aliados de la 4T se unen a la oposición y frenan reforma electoral de Sheinbaum; va Morena por Plan B

Hace 3 horas

‘México honra su sacrificio’: Sheinbaum rinde homenaje a militares caídos en operativo contra ‘El Mencho’

Hace 4 horas

Taxistas levantan bloqueo en el AICM; Guardia Nacional prohibirá servicios de viaje por aplicación

Hace 4 horas

Sheinbaum pedirá a plataformas digitales retirar imágenes relacionadas con el acoso que sufrió