×
hace 1 año
[Nacional]

CNS impugna fallo que ordena regresar a ‘El Betito’ a la CdMx

Al considerar que su traslado a un penal federal fue 'injustificado'

Imprimir
CNS impugna fallo que ordena regresar a ‘El Betito’ a la CdMx
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Seguridad impugnó la resolución de un juez de control que ordena regresar al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la Ciudad de México a José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, El Betito, presunto líder del grupo criminal denominado La Unión de Tepito, dio a conocer Milenio.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la impugnación se realizó a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el cual se opone a realizar el traslado de El Betito, quien permanece interno en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz.

El pasado domingo, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Oriente ordenó el regreso a la prisión local de El Betito y de su hermano José Maldonado, por considerar que su traslado a una cárcel federal fue “injustificado”.

El pasado jueves, Beatriz Moguel Ancheyta, juez de control, informó durante la audiencia de vinculación a proceso, que nadie había solicitado el traslado de El Betito o de su hermano a un penal federal, por lo que tenían que permanecer en penal local.

No obstante, las autoridades del sistema penitenciario de la Ciudad de México solicitaron a la Policía Federal el cambio de prisión, bajo el argumento de que los imputados representan un riesgo para la población penitenciaria.

Ambas personas fueron vinculadas a proceso como probables responsables de delitos contra la salud con fines de comercio.

Durante la diligencia, la Procuraduría General de la República no pudo demostrar que El Betito fue detenido en poder de un arma de fuego calibre 38. súper, como afirmó la Policía Federal en su Informe Policial Homologado, por lo que no fue vinculado a proceso por dicha acusación.


Imprimir
te puede interesar
similares