×
hace 4 meses
[Educación]

Coahuila con más maestros fuera de aulas

La ASF pudo verificar cómo opera la nómina educativa en cada escuela y dónde están los maestros.

Imprimir
Coahuila con más maestros fuera de aulas
Foto: Especial
Ciudad de México.- Con la ayuda de los Consejos Escolares de Participación Social y los órganos de fiscalización estatales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudo verificar cómo opera la nómina educativa en cada escuela y dónde están los maestros.

El informe "Pase de Lista" señala que el ejercicio de verificación se llevó a cabo en todas las entidades del País, con excepción de Chiapas, Michoacán y Oaxaca debido a la oposición del magisterio.

"De las 32 entidades federativas, únicamente en 29 se practicó la validación de plazas pagadas de personal financiables con el FONE, el cual ascendió a 115,013 centros de trabajo, debido a que en Chiapas, Michoacán de Ocampo y Oaxaca, por problemas con el magisterio, no fue posible realizar los trabajos del proyecto o, en su caso, su participación fue mínima", señala el informe.

En total, se obtuvo información de 112 mil 674 centros educativos o de los 143 mil 332 existentes.

Además, los padres de familia pudieron comprobar que en las escuelas laboran un millón 74 mil 339 personas que ocuparon un millón 747 mil 496 plazas; de ellos, el 25.8 por ciento cuenta con el beneficio de Carrera Magisterial, el 64.1 por ciento son docentes frente a grupo y el 90.5 por ciento laboró en Centros de Trabajo.

El informe precisa que el 10 por ciento de las personas adscritas a los centros de trabajo no fueron identificadas, de las cuales más de la mitad, el 51 por ciento, fue porque cambiaron de sitio de trabajo, el 17 por ciento porque nadie los conoce en dicha escuela, el 13.3 por ciento porque están comisionados a otras dependencias o al SNTE, y el 9 por ciento debido a que se jubilaron.

La ASF detectó con este ejercicio que el 76.4 por ciento de todas las personas que reciben su salario a través del FONE tienen plaza docente, pero sólo el 63 por ciento está frente a grupo.

El resto desarrolla otras actividades: el 4.1 por ciento, administrativas, mientras que el 9 por ciento realiza "otras funciones".

Según la ASF, cinco entidades federativas tienen el mayor porcentaje de personal con plaza docente que realiza labores administrativas: Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Sinaloa y Tabasco, con rangos entre el 6 y el 7.1 por ciento.

En contraste, otras cinco estados poseen el mayor porcentaje de personal docente que realiza "otras funciones": Durango, Guerrero, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, entre el 15.6 y el 25.9 por ciento.

En el País, indica el informe, el 23.6 por ciento de las plazas que se pagan con los recursos del Fone es para trabajadores administrativos, de los cuales el 18 por ciento es personal administrativo, el 4.6 por ciento, directivo, y el 1 por ciento son supervisores escolares.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace 5 horas
[Deportes]
hace cerca de 14 horas
[Beisbol]
hace 15 horas
[Beisbol]
hace 15 horas
similares