×
hace 1 mes
[Coahuila]

Coahuila ejemplo nacional: Coneval

Signan convenio para evaluar política social

Imprimir
Coahuila ejemplo nacional: Coneval
Saltillo, Coahuila.- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, dijo que Coahuila es visto como un ejemplo a nivel nacional en materia de combate a la pobreza, no sólo por sus políticas publicas, sino por su deseo de autoevaluarse para lograr mejores resultados en ese renglón.

“Desde el inicio de mi Gobierno hice un llamado a todos en su conjunto como sociedad a participar en las distintas políticas que nos permitan mejorar el entorno social y de vida de nuestra gente”, declaró, así como dar a conocer que en Coahuila se han generado padrones únicos para apoyar a quien sí lo necesite.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Coneval y el Gobierno del Estado, ceremonia durante la cual se tomó también protesta al Consejo Consultivo de Desarrollo Social, Hernández Licona señaló que Coahuila se ha destacado por su capacidad de que a partir de la evaluación y la medición de la pobreza, se establezcan líneas de acción para poder reducir los índices de pobreza y pobreza extrema. “Se han logrado cosas importantes que deben ser replicadas en otras partes del país”, dijo el secretario ejecutivo del Coneval, quien agregó que el próximo Gobierno federal debe voltear a ver ejemplos que vale la pena tomar en cuenta.

FOCALIZADOR DE ESFUERZOS

En conferencia de prensa, Hernández Licona informó que de acuerdo con la última evaluación realizada en 2016, de los 53.4 millones de personas en pobreza en México, 745 mil pertenecían a Coahuila.

De acuerdo con este censo, la pobreza en Coahuila cayó de 800 mil a 745 mil personas en los últimos cuatro años. En pobreza extrema la cifra en el estado durante ese mismo periodo descendió de 110 mil personas a 49 mil.

Dijo que la generación de empleo, así como la rendición de cuentas y la evaluación constante de las políticas de desarrollo social, han sido determinantes para que Coahuila se mantenga como una de las entidades que han combatido mejor la pobreza en todo el país.

Hernández Licona y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezaron ayer al mediodía la ceremonia en la que se firmó el convenio de colaboración, con el objeto de fomentar la participación ciudadana en el desarrollo y aplicación de políticas públicas encaminadas al desarrollo social.

El secretario de Desarrollo Social en el estado, Inocencio Aguirre Willars dijo que en los próximos días el gobernador dará a conocer los resultados de la encuesta Coahuila Opina, que es un censo mediante el cual se realizará un diagnóstico de la pobreza en Coahuila que permitirá enfocar los esfuerzos a las personas que más lo requieren.

CONJUNTO

» Riquelme dijo estar seguro que con la coordinación con el Coneval se permitirá saber “en donde estamos, no estamos tan mal parados, pero sabemos que tenemos responsabilidad en conjunto, y hay que hacerla en el menor tiempo posible”.


Imprimir
te puede interesar
similares