×
hace 1 mes
[Coahuila]

Coahuila, uno de los estados más seguros a nivel nacional

Pese a pandemia no se descuida uno de los principales ejes de la gobernabilidad: Riquelme

Imprimir
Coahuila, uno de los estados más seguros a nivel nacional
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a nivel federal, posiciona a Coahuila en tercer lugar en materia de seguridad. De acuerdo con las cifras dadas a conocer esta semana, se destaca la reducción en delitos, principalmente en lo que respecta a robo de vehículos, secuestros, extorsiones, y robos en general.

Particularmente en lo que hace a los robos a casa habitación y a negocios, la entidad sigue por debajo de la media nacional.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó que pese a la pandemia por Covid-19  y las acciones que se ha implementado para su prevención y contención en las cinco regiones del estado, aunado a las estrategias para avanzar en la reactivación económica, la seguridad no se ha descuidado.


Inversión

No se ha escatimado inversión en este rubro pues la semana pasada se entregó el sistema de videovigilancia en  el C-4 de Saltillo, y anteriormente se inauguró la modernización del C-4 y  también un sistema de videovigilancia para La Laguna, con alrededor de 600 millones de pesos de inversión entre ambas, aseguró.

“Coahuila no ha descuidado uno de los ejes más importantes que es la seguridad como la base de la gobernabilidad y la certeza para el desarrollo de sus actividades económicas y la tranquilidad de los coahuilenses “, dijo Riquelme Solís.


Con relación a las cifras de la SSyPC, Coahuila señala que según el ranking nacional y la medición de los delitos por cada 100 mil habitantes, en cuanto a robo a transeúnte tiene el noveno lugar en comparación con las 32 entidades federativas.

También en el caso de los homicidios dolosos, los números son favorables. Mérida ocupa el primer lugar en reducción, le sigue Aguascalientes y luego Coahuila.

De igual manera y muy debajo de la media nacional, Coahuila se encuentra en un noveno lugar en lo que hace a secuestros, también comparativamente con las 32 entidades federativas.

Por lo que respecta al robo de vehículos, es la misma tendencia a la baja en el contexto nacional, ocupa el cuarto lugar. En extorsiones, ocupa el séptimo lugar en relación con el resto de los estados.

La medición comprende un  período de diciembre 2018  a mayo 2020 pero la publican en el mes de junio .


Reunión con empresarios

A través de la Fiscalía General del Estado, se han atendido las demandas de organismos empresariales y de la sociedad civil de la Región de la Laguna, con relación a su inquietud por el incremento en los robos a negocio y casa habitación.

“En las últimas dos semanas de mayo y la primera de junio, las cifras de la FGE reportan  incrementos en Robo a Negocios a Casa Habitación y Transeúntes en la Zona de la Laguna y ya  se están tomando medidas”.


Incluso el gobernador se reunirá con representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil para atender sus inquietudes.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}