Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 19 de abril de 2024 Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡Se nos cayó el cielo! Es Piedras Negras segundo municipio más seguro del país

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Cocinan’ nueva reestructura de megadeuda

Por Ernesto Acosta

Publicado el sábado, 14 de octubre del 2017 a las 08:05


La expectativa del Gobierno del Estado es alcanzar un ahorro de 100 millones de pesos anuales.

Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Finanzas contempla una reestructuración por el total de la deuda de Coahuila, que asciende a 36 mil 348 millones de pesos, siempre y cuando se garanticen mejores condiciones de pago y menores tasas de interés.

Armando Rubio Pérez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, se reunió con diputados locales y organizaciones de la sociedad civil, para explicarles el estado que guarda la deuda y el proceso de reestructuración que preparan y que llevaría seis meses.

Quedó claro que el Gobierno del Estado no está en posibilidades de contratar más deuda, dado que se encuentra en semáforo rojo de la Secretaría de Hacienda y tendría que reducir el monto para pasar a semáforo verde, así como cumplir con los indicadores que marque la SHCP.

Subrayó que la reestructuración sólo avanzaría si encuentran instituciones bancarias que ofrezcan mejores condiciones de pago y menores tasas de interés.

Coahuila, en semáforo rojo por la deuda

La expectativa del Gobierno del Estado es alcanzar un ahorro de 100 millones de pesos anuales.

“Hasta que no iniciemos el proceso de reestructura y no se dé la licitación, no vamos a saber en qué condiciones nos están ofreciendo la nueva deuda”, reveló Armando Rubio Pérez, subsecretario de Ingresos y Crédito.

“No puedo incrementar la deuda por razones legales. Existe un sistema que fija la Ley de Disciplina Financiera, nosotros estamos en semáforo rojo y no podemos incrementar la deuda”.

Añadió que meses atrás contrataron un crédito a corto plazo por 350 millones de pesos para financiar capital de trabajo y ya se liquidó.

Por su parte, el diputado Luis Gurza Jaidar explicó que la próxima Administración estatal contará con mayor margen de operatividad financiera.

En diciembre de 2011, la deuda ascendía a 35 mil 746 millones de pesos, representando 114.9% respecto al presupuesto total del estado, y ahora equivale a 83.4%, es decir, el presupuesto aumentó y la deuda se quedó estancada, indicó.

“La deuda representa 73% de lo que era originalmente en función del presupuesto. Igualmente si se compara el valor de la deuda del 2011 y el valor actual, en relación al Producto Interno Bruto estatal, podemos observar que en 2011 representaba 7.7%; hoy es 5.7% del PIBE”.

“El monto de la deuda se visualiza como no disminuido, pero no podemos olvidar el paso del tiempo, la inflación, los mercados, una serie de condiciones y hoy esa deuda representa un menor porcentaje contra valores actuales”.

Esto significa que si el Gobierno estatal actual pudo llevar la deuda y hacer un ejercicio de Gobierno, el próximo podrá hacerlo en condiciones más favorables.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados