×
hace 2 semanas
[FILC 2018]

Colima ofrece poesía, tradición y sabor a mar

En el pabellón de Colima se pueden encontrar artesanías, sal de mar, aceite de coco e incluso guías turísticas

Imprimir
Colima ofrece poesía, tradición y sabor a mar
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- Además de los libros, en el pabellón de Colima se pueden encontrar artesanías, sal de mar, aceite de coco e incluso guías turísticas. Y es que el estado invitado quiere que los visitantes de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 tengan una visión general de su oferta cultural.

“En nuestro estand podrán encontrar nuestra producción literaria. Además quisimos traer una muestra de artesanías y productos populares para que el visitante tenga un panorama más amplio de lo que es Colima. Incluso nos trajimos unas guías turísticas que el visitante podrá encontrar y conocer. Traemos una muestra de nuestros escritores y creadores, algunos espectáculos musicales y de entretenimiento, cuentacuentos, conciertos, presentaciones de libros y lectura de obra poética”, detalla Víctor Uribe Clarín, director general de Cultura de la Secretaría de Cultura de Colima.

Si bien el estado de Colima es uno de los más pequeños de la República Mexicana, Uribe señala que su literatura es muy interesante, especialmente en poesía.

“Hay muchos poetas en Colima, sobre todo jóvenes que apenas están despuntando. Tenemos, claro, autores consagrados y en todos los géneros de la literatura tenemos representantes. Para Colima es un honor estar en la Feria Internacional del Libro Coahuila porque nos permite dar a conocer a esos autores y nuestra producción editorial que, comparada con el tamaño y el número de habitantes de la entidad, pues resulta muy fructífera y vasta.

Además de los títulos publicados por la Secretaría de Cultura de Colima, el stand cuenta con obras de la Universidad Autónoma de Colima, del Archivo Histórico Municipal y de editoriales independientes como Puerta Abierta Editores.

En cuanto a escritores colimeños, el director recomienda varios autores, cuya obra se encuentra disponible en su estand.

“Para entender a Colima hay que leer a Griselda Álvarez, la primera gobernadora que tuvimos en el país, una mujer que incursionó no sólo en el campo de la literatura, también en el periodismo y la política. Tenemos también poetas importantes como Víctor Manuel Cárdenas y algunos de otras épocas, pero que también marcan la historia de Colima: Balbino Dávalos, Miguel Galindo y Gregorio Torres Quintero, pedagogo y escritor que desarrolló el método onomatopéyico para aprender la lectura, donde se asocian las letras con el sonido de animales.

“Hay una generación nueva que ha destacado y ganado premios importantes, entre ellos Sergio Briseño, Alberto Yáñez, Avelino Gómez Guzmán, Guillermina Cuevas, Gloria Vergara. De alguna forma conocer su obra, es también conocer Colima”, concluye.


Imprimir
te puede interesar
similares