×
hace 1 mes
[Coahuila]

‘Lucha contra el narco lleva a otras investigaciones’

Miguel Riquelme señala que eso aumenta las detenciones

Imprimir
‘Lucha contra el narco lleva a otras investigaciones’
Saltillo, Coah.- El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que en Coahuila se combate al narcomenudeo, lo que explica que las estadísticas sean elevadas en ese aspecto.

Aclaró que los datos pudieran malinterpretarse, no obstante, obedecen a una estrategia que conduce a investigaciones de mayor profundidad.

“Coahuila es de los que más detiene por el delito de narcomenudeo, y por ello hoy enfrentamos una estadística, la cual pudiera mal interpretarse, sin embargo, siempre la hemos explicado”.

“Nosotros decidimos actuar contra los narcomenudistas porque también nos llevan a otro tipo de investigaciones dentro de las organizaciones criminales, Y cuando no combates el narcomenudeo, no te enteras de dónde viene la droga, de quién la vende y tampoco de los incidentes que se dan diariamente”.

Agregó que se contemplan modificaciones al Código Penal en materia federal, "eso nos apoyará mucho en materia de la flagrancia y de los retos que tenemos hoy en materia de seguridad en el estado".

Por otra parte, Riquelme Solís destacó la coordinación en materia de seguridad alcanzada con Nuevo León y Tamaulipas, tan es así, que el pasado fin de semana reportaron “saldo blanco”.

Asimismo, hizo énfasis en la instalación de bases de operación mixta entre sus fronteras, corredores brechas, que ahora son vigiladas por las corporaciones de las tres entidades.

“Y tenemos una mayor facilidad de judicializar cualquier caso que se presente o cualquier tema que en materia de inseguridad se pueda presentar dentro de nuestras fronteras con Tamaulipas y Nuevo León.

Respecto al tema de los migrantes, indicó que no se han visto las deportaciones masivas de las que se hablaba, sin embargo, se mantienen atentos y listos para atender este reto migratorio, siempre y cuando se realice de manera ordenada.

“Y siempre y cuando sea dialogando con las autoridades de Estados Unidos y que no puedan exceder la capacidad que tiene nuestra frontera para atender la situación de quienes van a ser deportados, tanto centroamericanos como mexicanos”.

SE DUPLICAN DELITOS
Luis Durón

En menos de un año las detenciones por delitos contra la salud en Coahuila se duplicaron. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de carpetas de investigación abiertas por narcotráfico en sus distintas modalidades aumentó de manera considerable durante el primer semestre de 2019.

El reporte de incidencia delictiva en delitos del fuero federal refiere que la Fiscalía General de la República en su delegación de Coahuila, abrió 69 carpetas de investigación por delitos contra la salud.

Este número de indagaciones representa el doble de la cifra registrada durante todo el 2018 cuando se abrieron 32 carpetas de investigación por los mismos delitos.



Imprimir
te puede interesar
similares