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[Negocios]

‘Comercio entre México y EU suma un cuadrillón anual’

Tan sólo en el vecino país 5 millones de empleos dependen de esta relación, afirma Christopher Wilson.

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‘Comercio entre México y EU suma un cuadrillón anual’
León, Guanajuato.- Es prácticamente imposible “apagar” el comercio entre México y Estados Unidos porque “se trata de algo muy grande y gigantesco, de un cuadrillón al año”, afirmó ayer Christopher Wilson, director adjunto del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, en la Mexico’s Auto Industry Summit 2017.

Durante su ponencia Pronóstico de la Relación Comercial México-Estados Unidos y ante más de 500 industriales y ejecutivos de empresas automotrices reunidos en el auditorio Poliforum León, el experto reveló que “por la frontera cruzan más de un millón de dólares en mercancías por minuto.

“Exportamos más a México que de la Unión Americana a muchos otros países juntos, y algo muy importante es que hay mucha gente en Estados Unidos que depende de este comercio. Nosotros hicimos un estudio en el Centro Wilson el año pasado y quiero aclarar que encontramos que en EU hay casi 5 millones de trabajos que dependen del comercio con este país”, expresó.

Wilson expuso que “es prácticamente imposible que se apague el comercio con México, cosa que es imposible por la profundidad de las relaciones. Habría mucha gente afectada, miles de familias que dependen de las compañías exportadoras, que viven del trabajo que genera ese comercio como línea de negocio primaria.

“Esto es más profundo de lo que se ve, no es como cualquier otra relación comercial, aquí el comercio son los mismos productos que van y vienen de un lado a otro, y hay más de 100 mil millones de dólares en autopartes y otros materiales que utilizan los procesos industriales de México y viceversa”, agregó.

El director adjunto del Instituto Wilson en México puntualizó que es muy grande la cantidad de piezas, mercancías y productos que se mueven “para alimentar nuestras plantas y exportación, es una relación equilibrada, pero sobre todo muy profunda; quiere decir que la mitad del comercio abarca materiales y son conexiones muy importantes y esto tiene grandes conexiones en la economía”.

‘México exporta 2.2 mil millones de piezas’ 

Por su parte, Jun Umemura, vicepresidente de Toyota y CEO de la empresa en el país, dejó en claro que ante la situación que se presenta en la renegociación del TLCAN, “hemos estado hablando de todos estos temas con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, porque sí sentimos ciertos riesgos.

“En este mercado estamos importando vehículos de EU y Canadá, pero también estamos enviando a Estados Unidos y Canadá, tanto la Tacoma como el Yaris”, dijo el ejecutivo, quien además de los números de producto terminado, compartió otras cifras importantes.

Señaló que de México “se exportan 2.2 mil millones de piezas a EU y Canadá, y en las operaciones de México estamos importando 3 mil millones de ellas, entonces la desventaja de cerrar la frontera es un riesgo muy alto, pero nosotros seguimos apoyando el libre comercio entre estos tres países de Norteamérica”.
 
Seguirán llegando inversiones: Karig

A su vez, Thomas Karig, expresidente y CEO de Volkswagen México y hoy consultor externo a través de TKConsult, dijo: “Pase lo que pase con el TLCAN, esto no va a cambiar ninguna decisión de inversión de las grandes empresas por venir a invertir y seguir invirtiendo en México.

“Si lo vemos desde el otro punto de vista, nos daremos cuenta de que si quieren exportar de la Unión Americana a México, las empresas van a pagar 20% de arancel, y esto podría terminar todas las exportaciones de Estados Unidos hacia este país”, agregó.

Karig expuso que el TLCAN ha hecho muy competitiva a la industria automotriz y en sí a los flujos de comercio transfronterizos, y esto funciona para el consumidor.

¿Quién es?

Christopher Wilson es director adjunto del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson, donde dirige la investigación y la programación del Instituto sobre integración económica regional y asuntos fronterizos entre Estados Unidos y México.

Es autor y editor de numerosos informes, incluido Growing Together: Economic Ties entre los Estados Unidos y México (Wilson Center, 2017) y el Informe sobre el Estado de la Frontera.

Wilson ha testificado ante el Congreso de los Estados Unidos y es regularmente consultado por medios de comunicación nacionales e internacionales con respecto a las relaciones entre Estados Unidos y México.

Ha escrito columnas de opinión para el Wall Street Journal, Politico, CNN y Reuters, entre otros.

Trabajó anteriormente como contratista haciendo análisis de México para el Ejército de EU, y como investigador en el Centro de Estudios Norteamericanos de la Universidad Americana.

En México, trabajó en una consultora de comercio internacional y con alumnos estadunidenses estudiando asuntos políticos y sociales regionales.

Es miembro del Comité sobre Comercio Internacional y Transporte de la Junta de Investigación de Transporte, uno de los comités técnicos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, diseñado para proporcionar un análisis independiente y objetivo para informar las decisiones de política pública. 

Guanajuato, un titán exportador

Al declarar inaugurada la Auto Industry Summit 2017, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, el titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila, destacó que las exportaciones son la punta de lanza del crecimiento económico de la entidad.

Para muestra proporcionó los datos de los tres primeros trimestres del año y expuso que “de enero a septiembre de 2017 las exportaciones ascendieron a 17 mil 108 millones de dólares, y en 2016 cerramos por arriba de los 21 mil 500 millones, una cifra récord de nuestro estado con un incremento cercano a 6.03% respecto del ejercicio inmediato anterior.

“El sector con mayor participación es sin duda el automotor y de autopartes, seguido por el agroalimentario y el metalmecánico. Ciertamente el clúster automotriz ha venido a dinamizar el comercio exterior de la entidad, pero Guanajuato también exporta otra serie de importantes productos”, destacó.

Se refería así a agroalimentos, abonos, azúcares, brócoli congelado, tequilas, minerales, aluminio, cuero, calzado, entre otros muchos productos. “Al día de hoy son mil 129 empresas las que se registran como exportadoras en el estado, y son 36 de los 46 municipios los que están inmersos en la actividad exportadora”, apuntó Rojas Ávila.
 
Explicación

“En las últimas décadas en Guanajuato hemos alineado políticas públicas, infraestructura, sistema educativo y el desarrollo de parques industriales y tecnológicos, y hemos desarrollado una vocación económica propia; esto ha sido posible gracias a la confianza de los inversionistas, continuidad de las políticas aplicadas y la visión a futuro” describió el titular de la Cofoce.

Hizo énfasis en que “Guanajuato se ha transformado en uno de los destinos más competitivos a nivel mundial en cuanto a inversión nacional y extranjera, es líder en crecimiento económico y generación de empleos a nivel nacional, y eso se refleja en la capacidad exportadora de nuestro estado”.

Dijo que para ello se han conjugado esfuerzos de un sector productivo que ha sabido ponerse a la altura de los mejores en el mundo, con empresas comprometidas con la calidad y competitividad y que mejoran profundamente sus practicas comerciales y sus productos para mantenerse como opciones en la producción y consumo globales.

“En un mundo interdependiente, con una volatilidad en los mercados que cada vez impacta más a las naciones y con las pretensiones políticas restrictivas o proteccionistas, tenemos que seguir impulsando el comercio exterior como una alternativa para poder seguir creciendo a nivel mundial. Eso demanda una gran capacidad de negociación por parte de las instancias federales y estatales, pero también el trabajo alineado de los organismos y de las asociaciones, de los gobiernos, pero sobre todo de los empresarios”, finalizó Luis Ernesto Rojas.



Automotriz ‘mantiene la velocidad’ en noviembre

La producción de automóviles en México de enero a noviembre creció 9.4%, mientras que la exportación se incrementó 11.7%, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En los primeros 11 meses del año se produjeron 3 millones 527 mil unidades y se exportaron 2 millones 849 mil unidades.

Si se considera tan sólo noviembre, la producción fue de 332 mil unidades, 4.5% más respecto del mismo mes de 2016, mientras que la exportación fue de 274 mil unidades, un incremento de 11.9% frente a igual periodo del año pasado.

“La producción de vehículos ligeros alcanzó cifras récord tanto para un mes de noviembre como para el acumulado en el año”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

Respecto a las ventas al exterior, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de ventas. Con una participación de 75%, las exportaciones en los 11 meses fueron por 2 millones 147 mil unidades, un crecimiento de 9.3 por ciento.

A Canadá, el segundo destino más importante, hubo un crecimiento de 10.1 por ciento.

En relevancia, siguen América Latina y Europa, hacia donde las ventas se incrementaron en 18.8 y 37.9%, de manera respectiva.

Por marcas, Nissan fue la que más fabricó, con 787 mil unidades, una ligera caída de 0.4% respecto del mismo periodo del año pasado, seguida por General Motors, con 733 mil unidades y un crecimiento de 12.9 por ciento.

En tanto, FCA México fabricó 592 mil unidades, un incremento de 39.4% respecto al mismo periodo de 2016, y Volkswagen registró 440 mil, un crecimiento de 13 por ciento.

Kia se colocó como el quinto mayor productor en México, con 207 mil unidades y un alza de 120%, mientras que Ford produjo 294 mil unidades, para una caída de 19%, cayendo así a la sexta posición.

‘Elevar calidad de mano de obra, el desafío de México’

Además de la seguridad, estado de derecho e infraestructura, México tiene que seguir elevando la calidad de su mano de obra, misma que ha hecho a este país sumamente competitivo, pero se tiene que poner más énfasis, afirmó Thomas Karig, expresidente de Volkswagen México.

“Hablando de los desafíos, creo que en este momento hay dos que son fundamentales: la infraestructura de transporte para facilitar la expansión de la industria, y en ese sentido reconocemos los proyectos que ya se tienen en este aspecto y que representan una iniciativa muy positiva.

“El otro es el mejoramiento y superación de la calidad en la mano de obra, y debemos reconocer el esfuerzo de capacitación que representa el Modelo Mexicano de Formación Dual, el cual está siendo apoyado por el Gobierno y la Cámara de Comercio de Alemania”, expresó.

El exdirectivo de Volkswagen dijo que este programa puede ayudar a seguir mejorando la capacitación y especialización de la mano de obra, para darle mucha mayor profesionalización en un futuro.

Fundamental, expertiz en proveeduría

Apuntó que “otro punto importante de las fortalezas de México en la industria automotriz es sin duda la cadena de suministro, eso fue lo que influyó para que vinieran BMW, Audi y Mercedes, que mucho de sus proveedores ya estaban aquí y eso facilita la inversión, pero lo más importante es que la red global de comercio que ha desarrollado México es ya algo muy importante y le da mucha ventaja competitiva, no sólo para exportar a Estados Unidos, sino a muchos otros países del mundo”.


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