×
hace 5 días
[Taller De Historia]

Comparte 400 años de historia

A través de la conferencia “Dinastía periodística”, el director de Grupo Zócalo, Francisco Juaristi Santos, a integrantes...

Imprimir
Comparte 400 años de historia
Piedras Negras, Coah.- Un repaso por 400 años de historia periodística que se remonta a los orígenes de la familia Septién, apellido que nace en el norte de España, en la provincia de Santander, presentó el contador público Francisco Juaristi Santos, director del corporativo Zócalo, ante integrantes del Taller de Historia para Damas, a través de la Conferencia “Dinastía periodística”.

La ponencia que compila meses de investigación, estudio y recolección de datos es información que fue confirmada en su totalidad con historiadores y presenta un recorrido desde tiempos remotos de los orígenes periodísticos de la familia Juaristi Septién hasta la actualidad.

Dentro de los personajes claves en el legado de la familia Septién en el siglo 20, destaca Pedro Septién Orozco, conocido como “El Mago” Septién, que ganó reconocimiento como locutor y renombrado cronista deportivo en México durante varias décadas. Así como el periodista Carlos Septién García, fundador de la primera escuela de periodismo en Latinoamérica y que hoy en día conserva su nombre en la Ciudad de México.

Además de su vocación periodística, Carlos Septién García también fue cercano a Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional, con quien participó en los inicios de ese instituto político y posteriormente ocuparía por dos ocasiones el cargo de diputado federal.

Entre otros aportes de Carlos Septién García -hermano de Marielena Septién García, madre de Francisco Juaristi Septién-, que murió joven a los 38 años de edad en un accidente aéreo, destaca haber dirigido La Nación, periódico que recogía el quehacer del recién surgido partido político.

El llamado “Apóstol de la educación en México”, José Vasconcelos, expresó durante su sepelio: “No sé por qué se van los mejores luchadores, viven poco, pero dejan huella profunda, dejan una herencia a la juventud dispuesta a seguir sus pasos, lo despedimos con el dolor resignable y cristiano, nos llevamos en el corazón la certeza de que los despojos pasarán al olvido, pero en el pensamiento de México Carlos Septién García no morirá nunca”.

Para Juaristi Santos es, sin duda, de Carlos Septién García de quien recibe su principal influencia dentro del oficio del periodismo, sin menoscabo que por la parte paterna también está el legado de su abuelo Francisco Juaristi Juaristi, periodista y que fuera director de diversos diarios pertenecientes a la cadena García Valseca.

“Estuvo como director en El Mundo de Tampico, en El Sol de San Luis Potosí, también fue director del Diario de Nuevo Laredo, de El Mañana y es en 1960, cinco años después, cuando apenas tenía 23 años de edad que llega a Piedras Negras mi padre Francisco Juaristi Septién, esa es la explicación de cómo desde Llerena, España, llegan a Guanajuato, después a Querétaro, Nuevo Laredo y finalmente a Piedras Negras”.

El director de Grupo Zócalo resaltó la generación de periodistas; hijos de sus abuelos Francisco Juaristi Septién y Marielena Septién García, que son Vicente Juaristi Septién, que durante muchos años trabajó en Periódico Zócalo de Ciudad Acuña; Carlos Juaristi Septién que fue periodista en Zócalo de Piedras Negras fundador junto con su padre, así como de Zócalo de Ciudad Acuña. “Francisco Juaristi Septién, mi padre, sin duda es quien en esta generación más ha aportado al periodismo; como cofundador de Zócalo de Piedras Negras y Ciudad Acuña, fundó Zócalo de Monclova, Radio Zócalo, con seis emisoras y cofundó junto conmigo Periódico Zócalo de Saltillo”.

Otros periodistas de la familia son sus primos hermanos Manuel Francisco Juaristi Martínez, director del periódico La Prensa de Monclova e hijo de Vicente Juaristi; Carlos Juaristi Castellanos que tiene diversos sistemas de cable, hijo de Carlos Juaristi Septién, periodista, abogado y exalcalde de Piedras Negras.

“Por parte de mi padre somos tres, José David Juaristi Santos, Periódico Zócalo de Monclova, estación 90.5 de Monclova; Jaime Juaristi Santos, Canal 7 de Nogales, además de una estación de radio y El periódico Nuevo Día de Nogales y su servidor también en Zócalo Saltillo, Super Channel y el próximo año canal 36 de Saltillo y otro primo Fernando Juaristi Larracochea, del finado Jorge Juaristi Septién, también está practicando el oficio de periodista a través de la fotografía. Que también considero periodista, aunque de sociales y siento que debe ser incluido porque lo merece en esta dinastía de periodistas”.


Imprimir
te puede interesar
similares