×
hace 2 meses
[FILC 2018]

Comparte Alberto Llanes sus greguerías

El autor habló sobre la literatura de Colima.

Imprimir
Comparte Alberto Llanes sus greguerías
Saltillo, Coahuila.- Desde Colima, Alberto Llanes visitó ayer la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) para hablar de cuentos y greguerías. El narrador señaló que lejos de que el trópico sea la constante en la creación literaria de su estado, son muchos los temas que abordan tanto narradores como poetas.

“Los autores han querido dejar de ser tan locales y salir del terruño. Muchos optan por no ponerle nombre al lugar en el que se desarrolla su historia y ser más cosmopolitas. Por ejemplo Guille Cuevas viaja entre sueños, locuras y atmósferas que no son colimenses, aunque tiene relatos que sí lo son y mencionan los cocos, las palmeras, el volcán del fuego, el clima tropical”, comentó.

Temas como la violencia, el amor y la vida contemporánea son algunos de los que se tratan en la literatura colimense actual.

“La última novela de Rogelio Guedea que yo leí, El Último Desayuno, está ambientada totalmente en Nueva Zelanda; mientras que César Anguiano tiene historias que muestran, como pasa en todos lados de la República, que hay mucha violencia”.

En cuanto a su obra, Llanes señaló que se dedica al cuento desde hace varios años, aunque entró a estudiar la carrera de Letras para ser dramaturgo. Y si bien participa en distintas obras de teatro, por el momento dedica su escritura a la narrativa.

“El maestro Ramón López de la Serna es a quien se le acuña el término de greguerías y en 1888 empezó a hacer sus primeros textos. En este tipo de textos se reúnen elementos poéticos con narrativos y lo hacen un coctel muy interesante. Entonces decidí escribir mi versión de las greguerías”, concluyó.

La obra de Alberto Llanes, que incluye títulos como Greguerías de la A a la Z, , se puede encontrar en el stand de Colima.


Imprimir
te puede interesar
similares