×
hace 8 meses
[Arte]

Comparten su tiempo en el FICG

Sebastián Hofmann presentó la cinta que le valió el premio del Jurado a Mejor Guion en Sundance.

Imprimir
Comparten su tiempo en el FICG
Guadalajara.- Después de su éxito en el Festival de Sundance, la película Tiempo Compartido se proyectó por primera vez en México en el marco del 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). La cinta de Sebastián Hofmann llegó con altas expectativas, que se cumplieron con creces para el nutrido grupo de espectadores que acudió el sábado al Conjunto de Artes Escénica (CAE).

La cinta cuenta las historias de una familia vacacionista, así como la de una pareja de trabajadores, que se desarrollan en un hotel de lujo (el rodaje se hizo en el Princess Acapulco). A medida que transcurre el filme se ve cómo este entorno en lugar de resultar placentero y feliz se vuelve amenazante y complejo.

“Mi mamá vendía tiempos compartidos, así que durante un año me tocó vivir en uno de estos complejos vacacionales. Así que todo esto vino a mi memoria y después Julio (Chavezmontes) y yo escribimos esta historia”, detalló Hofmann después de la proyección de la cinta.

Luis Gerardo Méndez da vida a un padre de familia, que llega al hotel con su esposa e hijo pequeño. El hombre se encuentra con la sorpresa de que tiene que compartir la villa con otra familia. Esta situación lo lleva de la frustración a la rabia, a medida que se desarrollan los acontecimientos.

“Cada personaje es diferente y te exige cosas distintas. Aquí se muestra la neurosis de un padre de familia que está preocupado por su esposa, quien salió de una fuerte depresión. Él está obsesionado con pasarla bien, con ofrecer las mejores vacaciones a su familia”, dijo Méndez.

Sobre la estética de la cinta, que ganó el premio del Jurado a Mejor Guion en el festival de Sundance, el director de Halley señaló que se puso una atención especial en la colorimetría.

“Junto con el fotógrafo pasamos meses diseñando, queríamos que se sintiera hiperreal. Con la colorimetría resaltamos la ansiedad de la película y nos inspiramos en los colores que usan estos complejos hoteleros en su publicidad. Pero debajo de esas sonrisas hay algo oscuro. Queríamos transmitir esa sensación”, precisó Hofmann.

Para Méndez, Tiempo Compartido, que se distribuirá de forma comercial en la segunda mitad del año, “es una película sobre lo que creemos necesitar para ser felices”.

En el elenco, que incluye a RJ Mitte, Andrés Almeida y Cassandra Ciangherotti, destaca la participación de Miguel Rodarte. El histrión da vida a Andrés, un empleado del hotel que, después de una trágica pérdida familiar, desarrolla una enfermedad que cambia su vida por completo.

“Este papel es uno de los retos más grandes que he tenido que enfrentar. Su mundo cambia de la noche a la mañana, de tal forma que es inconcebible vivirla y termina con una demencia”, reflexionó.

Tiempo Compartido se encuentra en la selección de cintas que compite en el Premio Mezcal, en la categoría Mejor Película Mexicana de Ficción.


Imprimir
te puede interesar
similares