×
hace 4 semanas
[Arte]

Buscan recuperar edificio cultural

El gremio de creadores intentará crear un centro artístico en las antiguas oficinas de la Sec

Imprimir
Buscan recuperar edificio cultural
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- Miembros de la comunidad artística de Saltillo pretenden que el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Coahuila regresen el edificio ubicado en Juárez e Hidalgo, que actualmente ocupa la Academia Interamericana de Derechos Humanos, a la Secretaría de Cultura y sea utilizado como centro cultural y de exposiciones, como está habilitado.

Mediante un documento hecho llegar al gobernador Miguel Riquelme y al rector Salvador Hernández Vélez, medio centenar de artistas y promotores culturales pretenden que este edificio sea “devuelto” a la comunidad artística local.

Esta moción surgió del foro de diálogo entre artistas convocado por los promotores culturales Sergio Castillo y Jerónimo Valdés, el pasado martes 11 en la Taberna El Cerdo de Babel, en la que diversos creadores presentaron sus inquietudes sobre diversos temas.

Castillo, quien habló con Zócalo, señaló que el documento fue enviado a “el despacho del Gobernador y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Cohauila, ya que son las únicas dos instancias que podrían devolver al edificio a su uso original”.

Castillo también explicó que si se da un acercamiento directo entre ambas partes, se busca plantear la idea de que el inmueble “se convierta en un centro cultural exclusivo para las artes”, en el que haya talleres y demás actividades, ya que con anterioridad este edificio fungía como sala para entrega de premios artísticos, además de poseer una librería Educal. Mientras que la Sala Emilio “Indio” Fernández y la Galería siguen en uso, pero con menor oferta.

El edificio era propiedad del Gobierno del estado, y en mayo de 2016, el entonces gobernador Rubén Moreira Valdez anunció en el marco de la Feria del Libro que entregaría el inmueble para albergar 30 mil libros donados por el cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

Sin embargo, en los meses subsecuentes, un fuerte distanciamiento entre Moreira Valdez y Fuentes Aguirre, motivó a que el Gobierno entregara el comodato a la Universidad, con la condición de que fuera utilizado única y exclusivamente para la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), la cual lo ocupa desde entonces.

“La capital del estado requiere de más espacios para el desarrollo de actividades culturales. El edificio en cuestión albergó inicialmente al desaparecido Centro de Artes Visuales e Investigaciones Estéticas, CAVIE, antecedente del Instituto Coahuilense de Cultura”, señala el documento.

“Ahí se desarrollaban talleres, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y exposiciones de artes visuales de gran calado, su galería presenta condiciones idóneas para ello y no hay similar en el resto de Coahuila”, agrega el escrito.

El grupo busca también solicitar esquemas de exposiciones para presentar agendas de artistas que busquen mostrar su obra en otros lugares que han tenido menos actividad como Casa Purcell, del Instituto Municipal de Cultura.


Imprimir
te puede interesar
similares