Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fiscalía de Chiapas logra liberar a niño víctima de secuestro y detiene a cuatro personas ‘Yo no soy fea’: Paola Durante critica personaje de Belinda en serie de Paco Asesinan a promotor de candidato de Morena a alcaldía en municipio en San Luis Potosí Cassandra, mamá de víctima de feminicida de Iztacalco se recupera en hospital de CDMX Hay en la Laguna 27 campos de exterminio; son ubicados por madres y padres rastreadores

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Con aroma a vainilla

Por Christian García

Publicado el domingo, 9 de abril del 2017 a las 09:05


Norma Blanco Maasberg recrea dos historias de pasión en su Veracruz natal.

Saltillo, Coahuila.- Veracruz, la vainilla y las pasiones humanas son los ingredientes principales del universo que la escritora Norma Blanco Maasberg retrata en su primera novela Te Querré Más Todavía (Planeta, 2017), donde los personajes están unidos por la historia y la sangre.

SINGULAR

“Yo nací en esta región del país, pero dejé Veracruz para irme a estudiar. Al irme comienzo a observar que vivía en un lugar muy singular, ya que se produjo una hibridación, una transculturización entre la cultura francesa y la veracruzana”, dijo Blanco Maasberg en entrevista con Zócalo.

Esta mezcla de culturas que se vivió en el Veracruz del 1800 dio paso a una empresa agrícola en donde la vainilla fue un tema importante para la autora, pues su infancia estuvo plagada del aroma de esas flores amarillas.

“La vainilla es también un tema relacionado con mi infancia, ya que mi familia se dedicó mucho tiempo a la siembra y secado de la vainilla. Recordaba esos petates al sol y todo ese proceso. Tenía recuerdos que quería plasmar.

“Aparte de la nostalgia, quería compartir una historia muy interesante sobre la vainilla. Ya que aunque los totonacas conocían la vainilla era sólo silvestre, pero cuando llegan los franceses comienzan a cultivar la caña, el café y el tabaco, pero copian a los totonacas en cuanto a la vainilla, pero ellos traen la polinización artificial y comienza el florecimiento de una industria”, comentó la autora.

PASIÓN HUMANA

La novela relata, en saltos temporales, las historias pasionales de Catherine y Marie, abuela y nieta que se sobreponen a los roles establecidos de las épocas en las que viven. Pasiones que unen a los dos personajes femeninos a través del tiempo.

“Al inicio sólo iba a narrar la historia de Marie porque me parecía muy interesante el periodo histórico en el que se desarrolla, donde el agro mexicano estaba floreciendo y que llegó hasta la Segunda Guerra Mundial, particularmente en la Colonia donde se vivió una época de bonanza, pero sentí necesario contar los orígenes.

“De ahí viene la idea de narrar un capítulo de Marie y otro de su abuela Catherine, que al inicio estuvieron sólo unidas por la sangre, la vainilla y un mismo lugar geográfico, pero a medida que avanzaba me di cuenta que inconscientemente narraba dos ángulos diferentes de una misma pasión carnal”, explicó la escritora.

Aunque ambos personajes son distintos, la sangre llama, lo que ayuda a entender que el tiempo no puede contra las raíces de la familia y la tierra.

“Si bien la pasión era lo que las reflejaba, lo que las diferenciaba era el carácter, ya que Catherine era muy fuerte, mientras que Marie era más sosegada y tradicional. Esto me pareció interesante, ya que los personajes comenzaban a cobrar vida y el punto de enlace es cuando Marie se pregunta sobre si su unión con la abuela viene en la repetición de los patrones, digamos genéticos”, dijo.

TIERRA CON MEMORIA

Además de la cultura vainillera, del amor, la pasión y el desespero, el espacio donde se desenvuelve la narración es tan importante para la autora como los personajes. El Veracruz de la memoria infantil se mezcla con el de la investigación que llevó a cabo Maasberg.

“Retrato a Veracruz como lo recuerdo y como pienso que puede volver a ser, ya que Veracruz está estereotipado, ya que nos tildan de flojos, pero somos personas trabajadoras, somos un lugar cosmopolita porque llegaron muchos inmigrantes italianos, españoles y franceses en el México recién independizado y esto nos dio una oportunidad para florecer gracias a otras culturas”,

El que la autora tenga un cariño especial hacia su tierra no es gratuito, pues dijo “que es el lugar en el que uno se aferra en tiempos de tempestad”, y al igual que el Macondo de García Márquez, “su Veracruz es mágico”.

“Cuando pasamos por situaciones difíciles y no sabemos a dónde vamos, hay que asirnos a nuestras raíces, nuestra tierra, así como la vainilla en cuyo tronco está su fuerza. Por eso el tiempo en el que pasa la novela es muy particular en cuanto a lo adverso y a cómo influye en el desarrollo de las mujeres”, dijo la también periodista.

Notas Relacionadas

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 1 dia

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 1 dia

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 1 dia

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 1 dia

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 1 dia

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 1 dia

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 2 dias

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 2 dias

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 2 dias

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia

Hace 2 dias

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años

Hace 2 dias

Recorren ‘novios’ su vida real y la literaria; honran a José Agustín