×
hace 3 semanas
[Internacional]

Con el 80% de votos escrutados, la izquierda pierde Madrid

La alcaldesa independiente de Madrid, Manuela Carmena dejará su cargo luego de cuatro años

Imprimir
Con el 80% de votos escrutados, la izquierda pierde Madrid
Madrid, Esp.- Con el 84,5 por ciento de los votos escrutados, el Ayuntamiento de Madrid dejará de estar gobernado por la independiente Manuela Carmena, que asumió el cargo hace cuatro años enarbolando un proyecto regenerador y de combate contra la corrupción y aupado por una coalición de izquierda liderada por Podemos. La disputa entre los bloques de izquierda y derecha finalmente parece inclinarse hace el grupo de formaciones conservadores, que estarían en condiciones de formar gobierno si se mantienen estos resultados, si bien dada la mínima diferencia habrá que esperar hasta el recuento del último voto.

Según el conteo oficial de votos con un 84,5 por ciento escrutado, la formación Más Madrid, de la todavía alcaldesa Manuela Carmena, fue el partido más votada al obtener 19 escaños, seguido del derechista Partido Popular (PP), con 14; de Ciudadanos (C´s), con 11; del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con nueve; y finalmente la formación de extrema derecha Vox, con cuatro.

Con estos resultados preliminares, el bloque de la derecha -PP, C´s y Vox- sumaría los 29 escaños que otorgan la mayoría absoluta, con lo que el bloque de izquierda -Más Madrid y PSOE- se quedaría en 28 diputados. Es decir, que se daría un vuelco en el gobierno de la capital de España, después de cuatro años de gobierno de Manuela Carmena, que gozaba de un alto índice de aceptación popular, pero que en el seno de su equipo de gobierno proliferaron los enfrentamientos, los errores en la gestión y las purgas de los críticos.

De hecho, algunos analistas consideran que una de las claves de la derrota de Carmena para revalidar su condición de alcaldesa fue la escisión de una parte de su equipo, en concreto cuatro ex concejales que decidieron crear una nueva formación, Madrid en Pie, que no alcanzó el 5 por ciento mínimo que se exige de representación para tener representación en el Ayuntamiento.

Se trata sin duda de la peor derrota de la izquierda en los comicios municipales, autonómicos y europeos que se celebraron hoy en España y en los que se confirmó la hegemonía electoral del PSOE y el estado de gracia que vive con la sociedad, mientras que también se puso en evidencia la decadencia del PP, que corre el riesgo de perder importantes plazas de poder.







Imprimir
te puede interesar
similares