×
hace 1 semana
[Saltillo]

Con libro reconocen trayectoria de ‘Catón’

Municipio de Saltillo le rinde homenaje por sus 40 años como cronista de la ciudad

Imprimir
Con libro reconocen trayectoria de ‘Catón’
Saltillo, Coah.- Anoche, el alcalde Manolo Jiménez Salinas presentó el libro en homenaje a la trayectoria de Armando Fuentes Aguirre, Catón, El Saltillense de Toda la Vida, una compilación del quehacer literario del escritor y periodista, que conmemora 40 años de ser nombrado el cronista de esta ciudad.

Fue en en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, ante un público deseoso de escuchar, una vez más, los cuentos y chistes pícaros del cronista saltillense, donde se presentó el libro publicado por el Instituto Municipal de Cultura.

El evento fue encabezado por el edil saltillense y por Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura, donde “Catón” recordó que fue designado cronista honorífico de la ciudad el 30 de diciembre de 1978 por recomendación de Sergio Recio Flores, antiguo cronista y el gobernador Óscar Flores Tapia.

También explicó durante la presentación que su obra se ha centrado en contar “las historias y no la historia de Saltillo”, la ciudad que lo vio nacer en julio de 1938 y que aún lo ve pasear por sus calles a sus 80 años.

“He tratado de retratar las historias y más que la historia de nuestra ciudad. Porque el cronista no es de modo alguno un historiador, es un relator de las cosas, de la gente de la ciudad, que recoge hechos y dichos de las personas, que de otro modo pasarían de este mundo como sombras inadvertidos, olvidados”, mencionó.

Recuerdos

Así como “Catón” recordó historias personales como cuando conoció al Papa Juan Pablo II, y del inicio de la relación con su esposa, El Saltillense de Toda la Vida es también un conjunto de memorias, opiniones y artículos que giran en torno a Fuentes Aguirre.

Periodistas como Enrique Krauze, Fernanda Familiar y Sergio Cisneros, el dramaturgo Miguel Sabido, el flautista Horacio Franco, entre otros, dan paso al conocimiento de un hombre que según palabras del escritor Julián Herbert, autor de Los Caminos del Juglar, libro también sobre “Catón”, ha definido en su persona la forma de ser de los habitantes de este estado.

Finalmente, el edil Manolo Jiménez dio a conocer que le otorgó un reconocimiento debido a sus cuatro décadas como cronista pero también por su “invaluable legado cultural, artístico y educativo que será recordado a través de la historia como uno de los máximos creadores y promotores” del municipio.




Imprimir
te puede interesar
similares