×
hace 1 mes
[Local]

Concientizan sobre el cáncer

Integrantes del Centro de Seguridad Social del IMSS y alumnos y personal de diferentes planteles

Imprimir
Concientizan sobre el cáncer
Monclova, Coah.- Integrantes del Centro de Seguridad Social del IMSS y alumnos y personal de diferentes planteles de educación superior, participaron en una caminata, con motivo de concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama.

De la misma manera, fue realizada una sesión de activación física, en la explanada del Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“La caminata es para concientizar a hombres, mujeres y niños sobre la lucha contra el cáncer de mama, hay qué realizarse exploraciones de rutina, para poder prevenir y estar juntos en la lucha”, mencionó Yosdi Palafox García, titular del Centro de Seguridad Social.

Reiterando que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la entrevistada acotó que a la actividad se sumaron el personal de trabajo social del IMSS y trabajadoras de la guardería del instituto, además de estudiantes de la UANE, la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad Metropolitana, la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja y la escuela Valle de Cándamo.

Sobre el recorrido, trascendió que el contingente salió del cruce del bulevar Pape con la calle Ecuador, caminando hacia el norte hasta la avenida de Monterrey, para después retornar al sur hasta la explanada del teatro del IMSS.

Palafox acotó que además de la activación física, también estuvieron siendo recibidas trenzas de cabello natural, para donarlas a una asociación que se encarga de manufacturar pelucas oncológicas.

ACUDEN AL MÉDICO CUANDO YA ES TARDE

La Cuarta Jurisdicción de la Secretaría de Salud mantiene bajo tratamiento a un total de 60 mujeres, que padecen cáncer de mama o cérvicouterino, comentó el titular de la dependencia, el doctor Faustino Aguilar Arocha.

Ayer, personal de la Jurisdicción participó en una caminata, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, contingente que transitó por el bulevar Madero.

Entrevistado en términos generales sobre los cánceres que afectan a la población femenina, el galeno reiteró que las damas deben practicarse mastografías al menos una vez al año, a partir de los 40 años de edad.

Y respecto a las pacientes que llegan a la jurisdicción, el funcionario estatal lamentó que, desafortunadamente, la mayoría solicita ayuda cuando se encuentra en una etapa muy avanzada del cáncer. “Lo que estamos viendo y queremos evitar, es que lleguen en etapas ya muy avanzadas”, refirió, en este tenor. “Y para eso son las detecciones oportunas, para que tengan una buena evolución y queden sanas”.


Imprimir
te puede interesar
similares