×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Concientizan sobre el consumo de tabaco

Fumar se asocia a múltiples enfermedades...

Imprimir
Concientizan sobre el consumo de tabaco
Piedras Negras, Coah.- El fumar se asocia a múltiples enfermedades debido a que las sustancias que contiene el cigarro afectan a todo el organismo, por lo que en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social concientizó sobre los daños que ocasiona.

Alejandra Moncada López, especialista en neumología del IMSS Coahuila, precisó que la nicotina, principal componente del cigarro, tiene absorción sistémica y llega a todo el organismo, por eso su consumo se asocia al envejecimiento prematuro, a enfermedades del corazón y diversos tipos de cáncer.

“Además provoca daños en los sistemas respiratorio, digestivo, reumatológico y en vías urinarias”, agregó.

“El hábito del tabaquismo no sólo perjudica a quien lo procura, sino al entorno”, apuntó.

La especialista indicó que se trata de una práctica ligada a la voluntad, de ahí que en la mayoría de los casos puede eliminarse con sólo tener absoluto convencimiento de lo grave que son sus efectos.

“Por lo regular los adictos al tabaco sufren enfermedades de encías, caries y mal aliento, frecuentes infecciones en laringe y garganta, bronquitis y enfisema pulmonar”, indicó.

Por lo tanto indicó que cuando el daño avanza se puede presentar cáncer de esófago, gastritis, úlcera péptica y hasta mala digestión.

Agregó que los componentes del cigarro como el alquitrán y el monóxido de carbono se metabolizan y afectan las vías urinarias, por lo que existe riesgo de padecer cáncer de vejiga y de riñón.

Especificó que también es la causa más frecuente de infartos, predispone la aparición de arritmias, angina de pecho, provoca alteraciones en la presión arterial y mala circulación que puede desencadenar en úlceras que no cicatrizan, heridas que no cierran e hinchazón de piernas.

“Cáncer de laringe, boca, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, son otros de los múltiples padecimientos que se relacionan con este nocivo hábito”, añadió.

Destacó que en el Seguro Social se apoya mediante pláticas, consejos y con tratamiento médico a abandonar el hábito del tabaco, sin embargo la experta recalca que con fuerza de voluntad es posible.

Finalmente invitó a la población a que al menos este día se evite fumar y se haga conciencia sobre la importancia y necesidad de eliminar este hábito.


Imprimir
te puede interesar
similares