×
hace 5 días
[Nacional]

Confirman multas al PRI y PVEM por afiliación indebida

Denuncian vulnerabilidad por inscripción a partidos

Imprimir
Confirman multas al PRI y PVEM por afiliación indebida
El tribunal ordenó eliminar a los militantes. Foto: Zócalo | Reforma / Archivo
Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al PRI, por un millón 390 mil pesos, y al PVEM, por 140 mil pesos, por denuncias de ciudadanos que consideraron que se vulneraba su libertad al aparecer afiliados en esos partidos de manera indebida.

En el caso del PVEM la sentencia desestimó los alegatos del partido en el sentido de que sus archivos de afiliación sufrieron daños físicos en alguna inundación y no podían presentar esos soportes físicos a la autoridad correspondiente sobre la supuesta afiliación de al menos 30 ciudadanos que se inconformaron con el uso indebido, por el partido, de sus datos personales.

“Respecto de lo argumentado por el apelante en torno a que las instalaciones en que resguardaba aún en soporte físico el padrón de afiliados sufrieron una inundación que deterioró dicha documentación e imposibilitó su consulta, este señalamiento se estima ineficaz para revocar el acto reclamado", apunta la sentencia.

En el caso del PRI, los magistrados, en la sesión pública de este miércoles, confirmaron la multa impuesta por el INE y le ordenaron eliminar de su padrón de militantes a la treintena de personas que afilió indebidamente. La libre afiliación a un partido político es un derecho fundamental cuyo ejercicio requiere de la manifestación personal y directa de voluntad de cada ciudadano, señalaron los magistrados.

EXONERACIÓN

En otra resolución, los cuatro magistrados que estuvieron en la sesión de este miércoles, confirmaron la exoneración del PRI, que previamente había realizado el INE, en el caso de la denuncia por entrega de dinero en efectivo a ciudadanos en su sede durante la campaña electoral a favor del entonces candidato presidencial José Antonio Meade.




Imprimir
te puede interesar
similares