×
hace 1 mes
[Coahuila]

‘Congelada’, iniciativa para despenalizar aborto en Coahuila

Aborto es la tercera causa de muerte en mujeres: PRD

Imprimir
‘Congelada’, iniciativa para despenalizar aborto en Coahuila
Foto: Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La iniciativa para despenalizar el aborto en Coahuila se encuentra “congelada” en el Congreso del Estado desde hace más de un año, informó la diputada perredista Claudia Isela Ramírez Pineda, autora de la propuesta.

En México 6 de cada 10 embarazos no son deseados o planeados, según la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva, y se calcula que cada año unas 120 mil mujeres buscan tratamiento en los hospitales públicos por complicaciones causadas por abortos mal practicados.

En el país se registran entre 750 mil y 1 millón de abortos clandestinos al año.

“Es la tercera causa de muerte en todo el país, es un problema de salud pública que tenemos que atender. Tenemos que acabar con la clandestinidad, sobre todo porque es un problema de discriminación, porque en la Ciudad de México cualquier persona lo puede hacer”.

La reforma incluye adiciones al Código Penal, la Ley de Protección a la Maternidad y a la Ley de Salud, para no castigar a la mujer que aborte dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y garantizar su derecho a interrumpir el embarazo en condiciones apropiadas de salud.

Ramírez Pineda explicó que no hay condiciones para avanzar en el dictamen de la iniciativa dentro de las comisiones legislativas.

“No tenemos el consenso para poder dictaminar a favor, sería ocioso dictaminar en contra. Yo creo que habría que buscar, en todo caso, una respuesta favorable, buscar el consenso. El PAN ha dicho que están en contra de la criminalización de la mujer, entonces pudiéramos avanzar, al menos en despenalizar y dejar pendiente la legalización, que son dos cosas diferentes”.

Consideró que las posiciones del PAN son de “anti-derechos”, porque están en contra de la interrupción legal del embarazo, del matrimonio igualitario y de la identidad de género.

En el Congreso de la Unión hay iniciativas de Morena y del PRD para legalizar el aborto en todo el país y la diputada refirió que es más probable que se apruebe a nivel federal antes que en nuestro estado.

“Creo que esta iniciativa va a transitar de manera favorable en el Congreso de la Unión, lo que nos va a permitir a los estados armonizar las leyes. Hasta ahorita, creo que es la única vía que encuentro porque ahorita no creo que haya condiciones en Coahuila, sobre todo porque necesitamos mayoría calificada”, indicó.



Imprimir
te puede interesar