×
hace 4 meses
[Nacional]

Congelan 533 cuentas del CJNG con más de 109 mdp

A cuatro meses de los operativos han sido detenidas 139 personas, incluido ‘El Pony’, operador regional

Imprimir
Congelan 533 cuentas del CJNG con más de 109 mdp
La violencia provocó el operativo 'Golpe de Timón'. Foto: Archivo
Ciudad de México.- A la caída de la organización de El Marro, los gobiernos federal y de Guanajuato ahora enfilan baterías contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una de sus principales zonas de operaciones —el Bajío—, donde se ha abatido a una decena de operadores de alto nivel, mientras que 533 cuentas bancarias se encuentran congeladas, de acuerdo con datos proporcionado a Milenio.

El CJNG ha recibido fuertes golpes a su estructura financiera y operativa, varios de sus principales operadores fueron abatidos o detenidos, y es el grupo delictivo con el mayor número de cuentas bloqueadas, con 533.

El cártel logró apoderarse de Guanajuato en los últimos años; le quitó el territorio a Los Zetas y desató la violencia convirtiendo la entidad en una de las más inseguras del país; ahora, se disputa el territorio con el cártel de Santa Rosa, aunque autoridades mantienen operativos contra ambos, la realidad es que el CJNG tiene una estructura más sólida, organizada y poderosa.

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que tiene 533 cuentas bloqueadas de este cártel, de las que destacan 125 —con fondos en pesos y dólares— que suman 109 millones pesos.

De estas 125 cuentas, 68 fueron congeladas luego de una solicitud directa a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las 57 restantes están relacionadas con terceros que hicieron movimientos vinculados al cártel.

A cuatro meses del operativo Golpe de Timón han detenido a 139 personas, de las cuales seis son mujeres identificadas como operadores; han decomisado 53 armas, 2 mil 18 cartuchos, 61 cargadores, dos granadas, 27 vehículos y tres motocicletas. Así como 432 dosis de cocaína, 128 de piedra base, 3 mil 267 de cristal y 2 mil 49 mariguana.

Entre los detenidos destacan Aurelio Agustín, El Pony, quien fue ubicado en un retén en Salamanca y se le confiscaron armas, cargadores y equipo táctico, así como una bolsa con 22 rollos de calcomanías con la leyenda CJNG y tarjetas de presentación con la leyenda “CJNG Grupo Élite- 3512809427 Bebé – 3121046592 Miguel”.

En el mismo municipio capturaron a tres con drogas y calcomanías con la etiqueta CJNG, mientras que en León fueron arrestados 25 acusados de homicidio; por narcotráfico detuvieron a 16 en Irapuato; nueve, en Pénjamo; seis, en Valle de Santiago; seis, en San Felipe; tres, en San Luis de la Paz; cuatro, en León, y uno, en Huanímaro, Abasolo, Apaseo El Grande y Celaya, respectivamente.


Imprimir
te puede interesar
similares